Un día de pesca en El Chocón, Mari Menuco, Arroyito y el río Negro

Los lagos y embalses cercanos a Neuquén y los ríos Limay y Negro son una gran alternativa para los fanáticos de la pesca en el Alto Valle. Una recorrida por cuatro de sus atractivos escenarios que invitan a probar suerte.

Villa El Chocón además de ser conocida por ser tierra de dinosaurios, tiene lugares inexplorados para pescar con tranquilidad. Se puede elegir embarcarse o buscar una costa propicia para lanzar la caña. Una vez embarcado se puede pescar en Las Huellas, en Boca de Sapo y en las tres islas ubicadas frente a Los Gigantes, que son las elegidas por excelencia para buscar peces.

En el caso de no embarcarse, se puede llegar caminando o en auto a bahías ideales para capturar pescados. Para llegar se debe tomar la ruta 68 que bordea la Villa, cruzar la represa hidroeléctrica y tomar el camino de la derecha, allí se encuentran caminos que derivan en bahías perfectas para ir en busca de la trucha más grande. El Chocón se postula como un destino pesquero ideal, ya que tienen pesca todo el año.

El Chocón. A intentar desde la orilla en la tierra de los dinos.

La apertura de la temporada comienza hoy hasta el 31 de octubre del 2020, aunque a partir del 15 de agosto del 2020 es con devolución obligatoria de todos los salmónidos. Los ejemplares que se pueden encontrar en el embalse Ezequiel Ramos Mexía son trucha arco iris, marrón, perca y pejerrey.

El límite de pescados que se pueden sacrificar por día es una trucha, dos percas y veinte pejerreyes. La pesca y sacrificio de las truchas se permiten hasta el 2 de mayo del 2020, a partir de esa fecha será con devolución obligatoria. Lo mismo sucede con el pejerrey que permite la pesca hasta el 15 de agosto del 2020 con los equipos indicados en el reglamento de pesca.

En cuanto a cómo se viene la temporada de pesca “Arranca bien, será una temporada buena, se van a poder sacar buenos ejemplares. Incluso ahora se están sacando buenos ejemplares, pero eso es un indicio de que será muy buena temporada, buenas truchas” explicó Diego Rodríguez, instructor y guía de pesca.

El lago Mari Menuco posee una amplitud tal que posee varios lugares ideales para buscar el pescado perfecto. Al ser un embalse no posee correntada, ni un terreno desigual en la profundidad, entonces es un lugar que se aprovecha mejor embarcado. Además el reglamento 2019-2020 permite hacer trolling, que es la pesca por arrastre.

Mari Menuco posee una amplitud tal que posee varios lugares ideales

“Siempre buscá la costa en donde pegue el viento, donde pega es donde se almacena toda la comida, donde está la comida va el pescado chico a comer y por lo tanto también va el pescado grande” indicó Leonel Rodríguez.

A la hora de buscar un lugar se debe tener en cuenta la dirección del viento, aunque en el último tiempo se privatizaron varios accesos como Planicie Banderita ante el crecimiento de la actividad petrolera en el lugar. En el caso de no tener la posibilidad de embarcarse, hay que buscar una zona de la costa donde sople el viento. Un lugar codiciado por los pescadores se ubica en la parte sur del embalse Mari Menuco, a la altura del canal de agua, que tiene un terreno perfecto para pescar.

Se pueden encontrar truchas arco iris, perca, pejerrey y trucha marrón. Un tip de pescador experto es que los pejerreyes se refugian en las algas, por eso hay que situarse en cercanías a las algas y captar al pez cuando va en busca de comida.

El límite permitido de sacrificios por día es de dos truchas, dos percas y 20 pejerreyes. A partir del 2 de mayo del 2020 se exige la devolución de las truchas e indica utilizar anzuelo sin rebaba. El sacrificio de pejerreyes se permite únicamente hasta el 15 de agosto del 2020, luego será obligación la devolución al agua.

Arroyito posee una variedad de espacios verdes que se reflejan en la cantidad de lugares para pescar. Arroyito se ubica entre China Muerta y Senillosa, al ser el río Limay necesita de una lectura de aguas para analizar la corriente, curvas y pozos que tiene.

“En la menor profundidad el sol llega con mayor intensidad entonces tenés más vida, al haber vida hay más comida, si el pez se está alimentando lo estará haciendo relativamente a menor profundidad. A mayor profundidad va a descansar” explicó Leonel Rodríguez.

La temporada también comienza hoy y cierra el 31 de octubre del 2020, a partir del 2 de mayo del 2020 es con devolución obligatoria de las truchas. El límite permitido por día para sacrificar es una trucha, dos percas y 20 pejerreyes.

Además se permite el sacrificio del pejerrey únicamente hasta el 15 de agosto del 2020. El reglamento permite la pesca con mosca, con tarrito y permite el spinning exclusivamente con señuelo de mosca. Los ejemplares de pescados que se pueden conseguir son truchas arco iris, trucha marrón, pejerrey patagónico, perca y carpa.

Se pueden encontrar truchas arco iris, perca, pejerrey y trucha marrón.

Hay lugares que son secretos de la comunidad pesquera pero que guían a las personas que se acercan a este deporte. Un lugar ideal para pescar es el campo Derriva, para llegar hay que dirigirse al Embalse Arroyito, cruzar hacia el lado de la provincia de Río Negro. Se avanzan dos km hasta llegar a un acceso a mano izquierda. Se trata de un lugar elegido por los pescadores para buscar el mejor ejemplar de agua dulce.

Otro lugar codiciado por los pescadores es la zona del río cerca a la ciudad de Arroyito. Para llegar se parte de la estación de servicio sobre la ruta 22, al lado hay un camino de tierra recto que llega hasta orillas del río Limay. Pero la cercanía con la ciudad impone sus condiciones, por eso para evitar el movimiento de gente se debe ir a primera hora para aprovechar la tranquilidad del agua.


Desde que nace tras la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, el caudaloso Negro es una gran alternativa para los adeptos a la pesca, ya sea para intentar desde la orilla, de vadeo o bien embarcado. Los que lo conocen bien cuentan que cada año presenta características diferentes a medida que se forman nuevos brazos o islas y conviene estar alerta para buscar la mejor opción.

El panorama que brinda Julio Deflorián, de la Mesa de Pesca Alto Valle Este, con sede en Regina. “El río viene con buen caudal. Podemos decir que se ha recuperado la población de truchas arcoíris y marrones a partir de las siembras que venimos realizando. En la que pasó, hemos tenido reportes de muchas capturas de marrones de entre 30 y 35 cm y de entre un kilo y un kilo doscientos, consecuencia de las siembras de hace 4 y 5 años. Lo ideal es embarcarse para elegir los mejores lugares y pescar desde la orilla o de vadeo. Recorremos el río controlando los permisos, que se respete el reglamento y que no se usen redes, porque eso hace desastres”.


+ Como todos los años, hoy comienza la Temporada 2019/2020 de Pesca Deportiva. Los permisos de pesca podrán comprarse en las oficinas de Mesa de Pesca del Alto Valle ubicadas en Cipolletti, y en los comercios del rubro.

+ Los permisos para los residentes en el país tiene un costo diario de $190, el uso semanal saldrá $380, y $760 por toda la temporada. Para los menores de edad el costo es de $190. Para las personas que no residen en el país, el precio diario es de $1.140, $3.040 para el uso semanal, y $4.560 por temporada.

+ Los jubilados, las personas mayores de 65 años y las personas con capacidades disminuidas podrán retirar su credencial sin costo alguno.

+ Dependiendo de las modalidades de pesca los precios de los permisos son los siguientes: modalidad de arrastre o trolling diario $380, semanal $ 760, y la temporada completa $1520.

+ Para la compra los pescadores pueden llevar una foto carnet para realizar el carnet, aunque no es un requerimiento obligatorio. Las personas que no le agreguen foto, deberán llevar en cada salida el Documento Nacional de Identidad.

+ Para retirar el permiso se deberá llevar impresa la normativa que se encuentra disponible en el siguiente link: http://reglamentodepesca.org.ar/Reglamento-2019-20.pdf. El reglamento se entregará junto con el permiso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios