Cincuenta muertos por accidente ferroviario en Japón

Actualizado a las 12:50

AMAGASAKI, Japón (AP) – Un tren de pasajeros descarriló y se incrustó contra un edificio de apartamentos hoy en el occidente de Japón, con un saldo provisional de 50 muertos y 340 heridos. Se trata del accidente ferroviario más mortal en el país en cuatro décadas. Las autoridades se concentraron en determinar si la velocidad excesiva o las acciones del inexperto conductor causaron la colisión en una zona urbana cerca de Amagasaki, a 410 kilómetros al oeste de Tokio.

El maquinista, de 23 años, sobrepasó la línea de alto de la estación antes del accidente. El tren iba atrasado y un miembro de la tripulación, así como varios pasajeros, indicaron que al parecer, iba a exceso de velocidad. Grupos de rescate intentaron sacar de uno de los vagones destrozados a cuatro personas aún con vida. El accidente ocurrió a las 09.18 de la mañana (00.18 GMT), dijo Yoshiki Nishiyama, del departamento de bomberos de Amagasaki. Los cuatro pasajeros atrapados recibieron agua de los miembros del grupo de rescate.

Se ignora en qué condición se hallan. La empresa que administra el tren, West Japan Railway Corporation, dijo que al menos 343 personas habían sido hospitalizadas. El tren, que transportaba a 580 pasajeros en siete vagones, golpeó a un automóvil en un cruce antes de colisionar contra el edificio de nueve pisos, a unos metros de distancia. Dos de los cinco vagones descarrilados quedaron aplastados contra la pared del edificio y cientos de trabajadores de rescate y policías llegaron a toda prisa al lugar para atender a los lesionados.

«Hubo una sacudida violenta y al siguiente momento fui lanzado al piso… y aterricé sobre un montón de personas. No sabía qué pasó, pero había muchas personas sangrando'', dijo el pasajero Tatsuya Akashi a la televisora NHK. La policía de la prefectura (estado) de Hyogo dijo que el saldo de muertos sería de al menos 50. Se desconoce cuántas personas muertas eran pasajeros y cuántas personas que estaban en la zona o residían en los departamentos contra los que se estrellaron algunos vagones. El accidente fue el peor desastre ferroviario en casi 42 años en Japón, nación que cuenta con uno de los sistemas de trenes más complejo y utilizado en el mundo. Una colisión de tres trenes en noviembre de 1963 dejó 161 muertos en Tsurumi, en las afueras de Tokio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora