Cipolletti: descontarán el día por el paro «ilegal» en Servicios Públicos

El servicio se restableció pasado el mediodía. Afectó principalmente la recolección de basura. Mañana se vuelven a reunir los gremios con el Ejecutivo.

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, reconoció que descontarán el día a los empleados municipales que se sumaron a la retención de tareas en el área de Servicios Públicos. Tildó la medida de «ilegal» con el argumento que el gremio que «incitó» la medida no tiene reconocimiento gremial. Incluso se le dio intervención a la fiscalía local tras la denuncia del Ejecutivo.

El sorpresivo paro  que comenzó en la noche del domingo en el edificio que la secretaría tiene en el parque industrial se mantuvo hasta ayer pasado el mediodía. Afectó varios de los servicios que presta la cartera, especialmente la recolección de basura. Además, según indicó el Poder Ejecutivo, los trabajadores que quisieron salir no pudieron porque bloquearon las salidas de los camiones.

La medida tomó por sorpresa al municipio que la semana pasada tuvo el primer encuentro paritario en el cual se formalizó la propuesta salarial para este año. Es similar a lo que ofreció la provincia: un 29% en tramos con una revisión en octubre.

Los representantes del municipio recibieron el jueves pasado a los delegados de ATE, UPCN, Soyen y Sitramuci, los cuatro sindicatos que tienen reconocimiento. La medida de fuerza fue impulsada por UTM que no tiene representatividad.

«Una persona que se adjudica una representación de un gremio que no existe envalentona a la gente que toma una decisión de retención tareas y se termina perjudicando».

Claudio Di Tella, intendente de Cipolletti.

«Una persona que se adjudica una representación de un gremio que no existe envalentona a la gente que toma una decisión de retención de tareas y se termina perjudicando. No es un gremio con representatividad que haya anunciado un paro. La medida solo afectó a Servicios Públicos», explicó el jefe comunal.

Di Tella detalló que no se puede medir el acatamiento con precisión porque el bloqueo imposibilitó a muchos trabajadores a realizar sus tareas en contra de su voluntad. De cualquier forma agregó que tienen información sobre quienes son los empleados que se sumaron a la medida.  

Sobre la mesa paritaria, el intendente explicó que mañana se volverán a reunir con los gremios para definir si hay acuerdo. Elio Vega, uno de los representantes de ATE contó que están evaluando la propuesta y se apartó totalmente de la medida tomada por UTM. «Nosotros estamos en plena negociación salarial, evaluando una contrapropuesta», apuntó.

El intendente aclaró que la negociación está totalmente abierta y mañana se espera encaminar el acuerdo paritario. La oferta del 29% es escalonada. Este mes se verá reflejado un incremento del 8%, desde mayo otro 5%. El 16 restante se definirá en una nueva reunión ofrecida para julio.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Nuñez, explicó que le llamó «poderosamente» la atención esta medida de fuerza con las negociaciones paritarias recién iniciadas. «Primero que se trató de una medida violenta y en segundo término repentina cortando totalmente la posibilidad de un diálogo».

Agregó que la medida «es ilegal y no tiene ningún sustento. La organización que está detrás de esta medida no tiene reconocimiento gremial, por lo tanto son trabajadores que de manera voluntaria han detenido el trabajo de la gente».




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios