Psicología: alumnos de primer año se copiaron en un examen virtual

Docentes de la cátedra de Biología Humana detectaron respuestas extraídas de Google. Analizan nuevas formas de evaluación.

Alrededor de 50 alumnos del primer año de la carrera de Psicología se copiaron en un examen virtual. Según detalló la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNC, Jorgelina Villarroel, la docentes de la cátedra de Biología Humana «se encontraron» con varios exámenes que tenían respuestas extraídas de una plataforma de internet.

Aseguró que la unidad académica analiza alternativas de evaluación que permitan un cierre pedagógico «que brinde garantías a los estudiantes y a los docentes». «Se soluciona repensando al máximo cuáles son las posibilidades que tenemos en la virtualidad.  Repensar esta instancia de examen.  La pandemia nos pone ante el desafió de excepcionalidad, no solo en lo tecnológico sino en lo pedagógico», expresó en declaraciones a LU5.


El examen virtual, que se realizó la primera semana de marzo, era una de las primeras evaluaciones que realizaba la cátedra de Biología Humana desde que el comienzo de la pandemia. Por eso hubo más de 200 inscriptos. Alrededor de cincuenta evaluaciones contenían respuestas extraídas de Google. Villarroel contó que la cátedra había tenido una experiencia previa con un examen de múltiple opción pero que tampoco dio resultado.

De esta manera se trabaja para buscar alternativas de evaluación que garanticen los procesos pedagógicos y académicos. «En esta circunstancia, la cátedra tiene que repensar y por eso se reprogramó la mesa, la cátedra  tuvo que hacer devoluciones a los estudiantes que habían tenido este problema y repensar cuáles eran las posibilidades de modificar esas formas», señaló.


Tras la suspensión de la mesa, se había reprogramado para el viernes pasado, pero tampoco se concretó. «Ese fue el motivo de la suspensión transitoria de la mesa, repensar una nueva forma que garantice tener un examen que permita hacer una evaluación y una relación diferente con el conocimiento», señaló la decana. 


Agregó que: «Las condiciones en las que estamos trabajando, tanto desde la docencia o lo administrativo,  son excepcionales y nos ponen ante un desafío y que nos tienen en muchísimas áreas de problemáticas».  
Villarroel explicó que los alumnos que se anotaron para la mesa del 26 podrán rendir el examen en lo inmediato y con otro sistema de evaluación.  


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