Cipolletti: el oficialismo apura la adhesión a la ley Micaela

El Concejo Deliberante comenzó a trabajar de forma presencial hace dos semanas. En esa reunión se acordó trabajar todo tipo de ordenanzas. Hasta esa fecha había prioridad para los proyectos vinculados a la crisis sanitaria por el coronavirus.

El Ejecutivo cipoleño pretende apurar la adhesión municipal a la ley Micaela para avanzar con la capacitación en perspectiva de género a los empleados municipales. La ordenanza, que ingresó en febrero, se mantuvo a la sombra de los tratamientos legislativos porque, así lo sostiene desde el cuerpo, se priorizaron temas vinculados a la emergencia sanitaria del covid-19.

El 6 de mayo, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Flavia Boschi (PRO), encabezó la comisión para tratar la ordenanza. De ese encuentro también participó la secretaria de Desarrollo Humano, Viviana Pereira, quien entregó documentación sobre la situación con respecto a los hechos de violencia de género en Cipolletti. También se abordó el  trabajo que realiza la secretaria en conjunto  con el Ruca Quimei y la Casa Refugio.

Si bien hubo avances, en ese momento el oficialismo indicó que solo se tratarían temas directamente vinculado al coronavirus como la suspensión del pago de tasas municipales a los comerciantes y otras medidas de esa índole. Recién la última semana de junio hubo consenso para el ingreso y tratamiento de otros proyectos  como la adhesión a la Ley Micaela.

Boschi, que ayer recibió una notificación por parte de la titular del órgano legislativo, Silvana Larralde, llamó a comisión para el próximo lunes. La represente del PRO esgrimió que no avanzó antes con el trabajo parlamentario por la decisión que tomó el oficialismo en la reunión del 6 de mayo.

El municipio puede capacitar. En todo este tiempo podrían haberlo capacitado no sé porque no avanzaron, no es excusa la ley Micaela porque hay una adhesión similar que plantea esto.

Horacio Pierucci, concejal del Frente de Todos.

En este sentido, Larralde informó que «hace dos semanas» se vienen trabajando de forma normal. Tras la primera reunión presencial del cuerpo, última semana de junio, se acordó abrir el tratamiento a todos los proyectos.

La misma versión la confirmó el concejal del Frente para Todos, Horacio Pierucci. Además indicó que la notificación la envió por pedido del área de Desarrollo Humano.

Bochi confirmó ayer que se hizo la invitación formal para trabajar el proyecto el lunes a las 10 de la mañana. Fuentes del Ejecutivo indicaron que trabajan en un proyecto para la capacitación en perspectiva de género pero esperan la adhesión a la Ley.

Sin embargo, el Ejecutivo cuenta con las herramientas para avanzar en este sentido porque el año pasado se aprobó una ordenanza que va a en esa dirección.

«El municipio puede capacitar. En todo este tiempo podrían haberlo capacitado no sé porque no avanzaron, no es excusa la ley Micaela porque hay una adhesión similar que plantea esto. También se puede tomar la decisión política del Ejecutivo. Hubo capacitación a nivel nacional, judicial. Esa es la crítica que hago porque se podría haber avanzado sin la necesidad adherir», indicó Pierucci.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios