Boqueteros: retos, desencuentros y teorías antagónicas

A un mes del inicio del juicio contra la supuesta megabanda delictiva el debate dejó varias perlitas. El debeta oral que se desarrolla en Cipolletti se extenderá hasta diciembre.

Las teorías contra puestas de la Fiscalía y de los defensores han hecho del juicio de la megabanda de boqueteros en uno de los más calientes: se disputan la credibilidad, pelean por imponer sus teorías del caso y hasta los imputados desdicen a su propios defensores particulares para no dejar en evidencia al supuesto cabecilla de la banda, José “Chiqui” Forno.

A poco de cumplirse el primer mes del inicio del juicio contra la supuesta asociación ilícita, en la que hay 16 imputados, en esta primera etapa tuvo varios condimentos : retos del tribunal a los imputados y a las partes, desencuentros entre defensores y defendidos, fiscales confiados en probar los delitos y una sala que en cada audiencia se llena entre imputados, defensores querellantes y representantes del Ministerio Público.

Hasta acá hemos podido acreditar nuestra teoría y que quienes fueron llevados a juicio son quienes perpetraron los robos”, subrayó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna. Su balance de cómo sean desarrollado las primeras audiencias del juicio contra los boqueteros es que la Fiscalía está logrando dejar a la luz

“Los testigos han identificado a algunos de los imputados”, indicó Márquez Gauna. Justamente este punto es el que quieren tirar por tierra los defensores. En una de las audiencias declaró quien era la secretaria penal del Juzgado de Instrucción 4 -donde originariamente recayó la causa-, y actual fiscal, Eugenia Vallejos.

La intención de uno de los defensores era acreditar que uno de los acusados, Pablo Muñoz, y una de las víctimas, César Zanellatto, se había cruzado en el juzgado antes de la rueda de reconocimiento para pedir la nulidad. Vallejos aseguró que no, pero otros testigos afirmaron que sí lo habían hecho.

Ayer, uno de los defensores propuso la declaración de su defendido, Víctor Hugo Oyarzo Millapán, y cuando tuvo que sentarse a dar su declaración se negó. “Mi abogado me dice que declare pero yo no quiero”, afirmó ante el tribunal. El hecho es que su declaración dejaría en evidencia al supuesto líder de la banda, José “Chiqui” Forno, ya que cuando Oyarzo Millapán fue detenido fue en medio de una cinematográfica persecución que había protagonizado junto a Forno y la policía y en la que sólo él resultó atrapado.

Audiencias calientes

La presidenta del tribunal, Alejandra Berenguer, ha tenido que poner paños fríos en varias audiencias. En algunas ocasiones cuando los fiscales y defensores comienza a dialogar entre ellos, otras porque algunos testigos han sido reticentes a contestar preguntas de alguna de las partes y también para recordarles su rol en el debate. “Le recuerdo que está en el contraexamen”, es una de las frases más utilizadas por Berenguer.

Las intervenciones más comunes son para ordenar los interrogatorios y, a veces, para bajar la temperatura de las audiencias cuando entre ambas partes comienzan a intercambiar opiniones contrapuestas. En la primera audiencia la presidenta del tribunal les exigió a los imputados que están con prisión preventiva que respeten los horarios. Ese día la audiencia comenzó dos horas más tarde porque los internos llegaron tarde.

“Mi abogado me dice que declare pero yo no quiero”, indicó Víctor Hugo Oyarzo Millapán, uno de los imputados.

Datos

“Mi abogado me dice que declare pero yo no quiero”, indicó Víctor Hugo Oyarzo Millapán, uno de los imputados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios