Citan a Berenguer por desfinanciamiento del ISSN

El MPN confirmó que informará en la Legislatura. También será convocado el ministro de Salud.



#

El debate respecto de la convocatoria a autoridades de la obra social o del Ejecutivo surgió durante la sesión de ayer.

NEUQUÉN (AN).- El bloque del MPN confirmó que en los próximos días citará al administrador general del ISSN, Marcelo Berenguer, para que explique “la actualidad de la obra social de la provincia”, sumergida en una situación de desfinanciamiento que fue reconocida por el gobierno provincial.

Será en el ámbito de la comisión de Desarrollo Humano y Social, donde habitualmente se tratan las problemáticas de Salud.

Para la oposición será el momento de plantear los reclamos y preguntas que desde hace meses realizan en diferentes pedidos de informe dirigidos a Berenguer sobre las deudas que aquejan la caja del ISSN y que, presentados desde principios de año, nunca fueron respondidos.

También será citado el ministro de Salud, Daniel Vincent, que la semana dijo que si era convocado por temas relacionados con el ISSN no iba a asistir a la Legislatura. Fue la presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social, Graciela Castañón (MPN), la que aclaró que en el caso del ministro el llamado “estaba pendiente” desde hacía tiempo, por lo que en realidad tendría más que ver con las problemáticas que en general afectan a la Salud Pública provincial.

El debate respecto de la convocatoria a autoridades de la obra social o del Ejecutivo surgió a partir de un pedido de tratamiento con preferencia para la próxima sesión que planteó la diputada del Frente Grande, Soledad Martínez.

El reclamo era que un proyecto que presentó la semana pasada para convocar al ministro de Salud para consultarlo sobre la situación de la obra social, previo a que llegara a la Legislatura el nuevo organigrama del Ejecutivo donde la encargada de la relación con el ISSN es la coordinadora Zulma Reina. Martínez pidió que se pusiera una fecha para tratar el proyecto y que en la comisión se modificara el funcionario a convocar, llamando a Reina y no a Vincent, dado que era necesario clarificar el monto de la deuda que mantienen el Ejecutivo y entes descentralizados con el organismo. “Va de 80 a 250 millones de pesos, según quien la denuncie”, afirmó.

La primera reacción del oficialismo fue negarse a debatir. El cruce más dura a esa actitud surgió de la banca del MUN, desde donde el diputado Rodolfo Canini dijo “no comprender” la actitud del oficialismo. Lanzó un par de acusaciones y, elevando el tono, finalmente desafió: “Ahora, si quieren esconder cosas o creen que sus ministros no están capacitados para responder preguntas, es otra cosa”. La respuesta llegó de la mano del presidente de bloque del MPN, José Russo, que había escuchado con atención a Canini y con una sonrisa burlona que irritó al legislador opositor. El oficialismo “recogió el guante”, tal como lo expresó Russo, y confirmó que convocará a Berenguer.


Comentarios


Citan a Berenguer por desfinanciamiento del ISSN