Claves a tener en cuenta para la compra del dólar ahorro en diciembre

¿Cuál es el valor real con la devolución del 35%?, ¿Quiénes siguen excluidos para su compra?, ¿habrá más restricciones para contener la fuga de reservas del Banco Central?

Comenzó diciembre y parte muy restringida de los argentinos vuelven a estar habilitados a comprar 200 dólares para atesoramiento a través del home banking.

Las expectativas del Gobierno siguen estando puestas en frenar el drenaje de divisas del Banco Central (BCRA) y por eso encareció y restringió aún más el cepo para la compra de divisas a partir de septiembre. Hoy el dólar ahorro se lo puede adquirir en torno a los 145 pesos (dólar oficial + 30% de impuesto PAIS + 35% a cuenta de Ganancias)

Fuentes oficiales señalaron que durante octubre -último dato oficial del BCRA- poco más de 1,1 millones de personas adquirieron divisas para atesoramiento por un total bruto de 209 millones de dólares. Valor que quedó lejos del récord cercano a los 780 millones consolidados en agosto. Pese a ello, el BCRA sigue perdiendo reservas. En el período septiembre-noviembre se fueron de las arcas de la entidad más de 3.500 millones de dólares. Este escenario argumenta que más cepo, sin un programa económico que genere confianza, no determinará que la gente quiera tener más pesos en sus manos. Todo lo contrario.


¿Conviene comprar dólares con esta sobretasa?


Todo va a depender para que quiere esas divisas. Si es para reserva de ahorro de corto plazo, como por ejemplo para construir, lo mejor es comprar materiales con los pesos que le sobran y, si continua con excedentes, destinarlos a la comprar dólares. Si es para atesorar y usarlos en unos años en alguna inversión en especial, es conveniente ir a la divisa como refugio para sus ahorros. Teniendo en cuenta la depreciación progresiva que está sufriendo el peso argentino, mucha es la gente que insiste en ahorrar en dólares o en su sustituto más cercano (ladrillos, autos, electrodomésticos, entre otros) pese a los pedidos del Gobierno para que retenga sus pesos y ahorre en moneda local.

En la medida que la brecha cambiaria continúe por encima del 20%, la demanda de dólares se mantendrá firme. Hoy, tomado la relación entre el dólar oficial y el blue, se la ubica en torno al 90%. Todo un estímulo para la compra de dólares.

Con la baja del dólar blue y la suba del piso del dólar oficial para atesoramiento -primero aplicando un impuesto del 30% y después una percepción del 35%- la brecha se ubica hoy por encima del 10%. Sin embargo, como mencionamos párrafos arriba, con la devolución del 35% por parte de la AFIP, esa brecha -computando la depreciación en el tiempo- se la ubica en términos reales en torno al 30%.


¿Cómo recuperar el 35%?


Todas aquellas personas que compren dólares podrán solicitar a la AFIP la devolución del 35% que se les retuvo al momento de esa adquisición.

Los contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o del impuesto sobre los Bienes Personales podrán deducirlo de los pagos que realicen a partir de junio del año próximo cuando presentes sus declaraciones juradas por el ciclo fiscal 2020.

Quienes no puedan recuperar estas percepciones como pago a cuenta de los tributos arriba mencionados (Ganancias y Bienes Personales), la norma contempla que podrán solicitar la devolución del gravamen una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción. Esto quiere decir que a partir de enero del 2021 se habilita la posibilidad de solicitar la devolución de las percepciones practicadas entre el 16 de septiembre y 31 de diciembre. La AFIP aquí no determina fechas de devolución.

La aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta mediante controles que realice el organismo. Si se aprueba, el monto se transfiere a la cuenta bancaria del CBU cargado. Si se rechaza, el contribuyente recibirá una notificación oficial.

Claramente, habrá que armarse de paciencia para recuperar estas percepciones bajo el régimen de devolución. Las peleas con el Estado por los recursos son, por lo general, largas y tediosas. Se deberá insistir y seguir todos los pasos que establece la reglamentación para que la AFIP concrete esta devolución.


¿Quiénes están excluidos para comprar?


Con el refuerzo del cepo, crecieron las restricciones para poder operar en el mercado cambiario. El Gobierno especula una fuerte caída de la demanda sobre el dólar ahorro con toda la gente que quedo afuera de estas compras. Estas serían:

*Las personas que reciben planes sociales. Esto incluye a los que perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

*Los coleros digitales. No podrán comprar dólares las personas que no tengan ingresos declarados, lo que incluye a desocupados y trabajadores informales.*Quienes percibieron ayuda estatal. Incluye a monotributistas que recibieron créditos a tasa cero, las empresas y empleados de compañías que entraron dentro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

*Los que gastaron con tarjetas por fuera de la moneda local. Los gastos que se hagan en dólares se computan dentro del cupo mensual de 200 dólares. Quien gastó 600 dólares en compras, no podrá usar el cupo por los siguientes tres meses.

*Chequeo de saldos refinanciados. Aquellas personas que refinanciaron sus tarjetas en un esquema de 9 cuotas fijas con tres meses de gracia y a una tasa del 40% anual ya no podrán comprar dólares hasta que terminen de pagar esa refinanciación.

El Gobierno aseguró que hay cepo «para rato».

*Las personas que tienen préstamos, personales, hipotecarios o prendarios, congelados por decreto del Ejecutivo tampoco podrán comprar dólares.

*Aquellos individuos o empresas que compren a través del dólar MEP u otros mecanismos financieros, para tampoco podrán adquirir las divisas del dólar ahorro.

*Los cotitulares de cuentas. Hasta el 15 de septiembre, las personas que tenían una cuenta compartida mantenían cada una su cupo. Ahora ya no es así, ya que el Central dispuso que el cupo se tomará por cuenta y no por persona.

En definitiva, el universo de compradores sigue reducido drásticamente.


Temas

dolar

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios