Claves para entender las medidas

Cómo será el nuevo dólar

Además de ponerle fin a la paridad que rigió desde 1991 con la ley de Convertibilidad, el Gobierno dispuso el desdoblamiento del mercado de cambios con un dólar oficial y otro libre.

Desde hoy coexistirán un dólar oficial a 1,40 peso y otro libre cuya cotización la determinará el mercado.

El nuevo dólar representa una devaluación del peso del 28,57%, ya que un peso oficial cotizará a 71,4 centavos de dólar en el mercado oficial. En otras palabras, en el mercado oficial con cien pesos se podrá comprar 71,43 dólares.

El tipo de cambio en el mercado libre fue estimado por Remes Lenicov, como «muy parecido al oficial», debido a tres condicionantes: hay poco circulante, los depósitos están en el «corralito» y hubo un gran retiro de dólares.

Aún resta establecer con precisión que operaciones se podrán hacer con el tipo de cambio oficial y cuáles con el libre.

Renegociarán la deuda

El gobierno procurará lograr un acuerdo con los organismos internacionales de crédito para conseguir apoyo financiero y además consensuar una reestructuración de la deuda pública. Para esa tarea, se espera que en los próximos días parta hacia Washington una misión, posiblemente encabezada por Remes Lenicov

El presupuesto sigue en estudio por diez días

El presupuesto de este año demandará al menos diez días más de estudio antes de ser elevado al Congreso, se prevé una dura negociación con las provincias y el gran interrogante es dónde caerá el ajuste.

Mientras tanto, y con el fin de adecuar la estructura económica a las nuevas reglas el Banco Central dispuso para hoy y mañana feriado bancario y cambiario.

Contratos de alquiler

Los contratos de alquiler también se pesificarán y se mantendrán estables por un plazo de 180 días.

Una vez finalizado ese plazo, el Gobierno nacional invitará a las partes a discutir una renegociación.

Tarjetas de crédito y precios máximos

Los saldos de tarjeta de crédito realizados en el país serán pagados en pesos a la relación uno a uno.

En cambio los efectuados en el exterior deberán ser cancelados de acuerdo al valor que tome el dólar en el mercado financiero.

El Gobierno queda facultado para establecer precios máximos en aquellos sectores críticos, como por ejemplo la comercialización de combustibles y medicamentos, que en los últimos días

Créditos en dólares tendrán pesificación

Para proteger a quienes tomaron créditos en dólares (particulares y pequeñas empresas), el proyecto de ley establece la pesificación de las deudas de hasta 100.000 dólares.

Mediante este mecanismo se mantiene el monto de la deuda actual en pesos y por ende el valor de la cuota.

Para compensar el impacto que la modificación cambiaria tendrá sobre los bancos, se implantará un derecho de exportación cuyo producido será utilizado para financiar la diferencia.

Depósitos bancarios

Con respecto a los depósitos bancarios la ley no establece el mecanismo a instrumentar para su devolución, pero compromete al Poder Ejecutivo a diseñar el mecanismo para preservar el capital de los ahorristas.

Según se adelantó desde el gobierno, se estudia un cronograma de devolución fragmentado, que contemplaría la posibilidad de que los ahorristas menores sean los primeros en recuperarlos.

Las tarifas de los servicios públicos privatizados también se pasan a valor pesos y se renegociarán los contratos con las empresas concesionarias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora