Clemente Onelli: cuando el frío se intensifica comienza la entrega leña y gas a familias vulnerables

Clemente Onelli, uno de los lugares más fríos del país. En invierno las temperaturas alcanzan los 20 grados bajo cero y viento helado congela todo.

“El frío se empieza a sentir. Ya tuvimos la primera agua nieve y algunas heladas. Pero ya estamos en la época. Hay que prepararse de la mejor manera para el invierno que, en esta zona, es duro” señaló el comisionado de fomento de Clemente Onelli, Víctor Hugo Miguel.

El pequeño poblado en el que viven un poco más de 30 familias, se ubica a unos 50 kilómetros al oeste de Jacobacci y a más de 1000 metros sobre el nivel del mar.

Está al pie del imponente Anecón, cerro cuyas cumbres superan los 2000 metros y en esta época la nieve comienza a pintarlas de blanco.

El caserío, junto a la Escuela Hogar 104 a la que en época normales asisten más de una veintena de niños, está enclavado en un cañadón por donde se encajona el viento y hace que el frío cale hasta los huesos.

En invierno las temperaturas descienden hasta los 20 grados bajo cero.

Desde hace ya varios días, las noches son muy frías y con el sol de las mañanas el suelo refleja el blanco brillante de las heladas que azotan la zona.

El lunes el paraje recibió un camión con semirremolque cargado de leña embolsada del Plan Calor. También empezaron a llegar las garrafas sociales que este año son de 15 kilos.

Este miércoles comenzará la distribución de este plan asistencial a los beneficiarios locales y también a quienes viven en las zonas cuyo acceso presentan mayor complejidad.

En total, el Plan Calor beneficia a 36 familias. 26 se ubican en el paraje Anecón Grande, 6 en Anecón Chico y el resto en la localidad.

“Por suerte, en el pueblo la mayoría de las familias tiene gas natural y otras zepelines… Es una gran ventaja. Pero en la zona de Anecón Grande, sobre todo, el frío se siente mucho. La zona es muy alta y las temperaturas son extremas. Además el acceso es muy complicado” señaló el comisionado.

Detalló que se hará una sola entrega de 1000 kilos de leña a cada familia y dos garrafas de gas mensuales.

“La gente de esta zona es previsora. Siempre, en verano o cuando puede, acopia algo para calefaccionarse en el invierno. De todos modos el objetivo desde la comisión de fomento es asistirla en todo lo que podamos” agregó.

Miguel detalló que han planteado a la Secretaría de Energía de la provincia solicitar las nuevas garrafas en comodato en virtud que en los comercios del rubro de la zona, no se comercializan garrafas de 15 kilos.

“Lo que vamos a hacer es cambiarle a la gente las garrafas de 10 por las de 15 kilos y luego, cuando termine el invierno, se las vamos a devolver para que puedan comprar las recargas en los comercios de Jacobacci o Comallo” sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios