Clima frío con características antárticas en la región

El aire frío generó las intensas heladas de esta mañana. El informe de Enzo Campetella

Desde fines de junio una gran masa de aire frío de origen antártico invadió toda la Patagonia. Las condiciones de bloqueo atmosférico permitió que el aire frío, luego de generar nevadas de variada intensidad en la región, diera lugar a heladas muy intensas en el día de hoy.

En el caso de la Región Sur, se reportaron mínimas por debajo de los -11 °C. En el Alto Valle, la estación del INTA registró el valor más bajo del año: -6,3 °C.

El dato más notorio lo aportaron las máximas. En Maquinchao, la estación del Servicio Meteorológica nacional registraba -8,5 °C a las 15 horas dentro de una densa capa de niebla. Este fenómeno se reportó en varios puntos de la región, ya que aire más cálido avanzaba por sobre el más frío y permitía que se desarrollen nubes al nivel del suelo, o sea nieblas.

Estas temperaturas tan bajas se dan porque la nieve depositada en gran parte de la región, en noches con poca nubosidad (la niebla no cuenta ya que se forma en el proceso de enfriamiento), el suelo pierde mucha energía y sobre enfría al aire por encima. Es el combo perfecto para este tipo de situaciones. Similar a lo ocurrido durante varios días en Rio Grande, Tierra del Fuego, quese llegó a congelar la resaca de mar sobre la costa.

El aporte de algo de nubosidad durante el martes 7 ayudaría a que las mínimas bajas no sean tan generalizadas. De todas formas, se mantienen condiciones antárticas sobre la zona. En la línea sur muchos puntos podrán repetir mínimas inferiores a los -10 °C. Por la tarde, brisa del norte podrá hacer subir algunos grados la temperatura, con la probabilidad de algunas lluvias (hacia el norte), y nevadas dispersas.

El 9 de julio se presentará frío, pero con más viento del oeste que puede estar acompañado por algunas ráfagas. Hay que tener en cuenta la probabilidad de algunas nevadas hacia la cordillera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios