Club Andino celebra y defiende el libre acceso a la montaña

Directivos y socios del CAB reclamaron que no se obstruyan las picadas construidas en 83 años de historia.

ANIVERSARIO

Durante el tradicional desayuno de camaradería con el cual cada año el Club Andino Bariloche (CAB) inicia los actos por un nuevo aniversario, su presidente, Martín Joos, exhortó a los presentes en colaborar para que los accesos a las montañas sigan siendo libres. El CAB cumplió 83 años y reunió en su sede a muchos socios, autoridades y a sus últimos seis presidentes.

Joos recordó que el CAB fue pionero en desarrollar los deportes de esquí y andinismo en Bariloche y que hoy estas dos actividades constituyen importantes fuentes de recursos turísticos durante el invierno y verano. “Se construyeron kilómetros de senderos y picadas y varios refugios, que permiten que hoy el trekking sea una actividad muy practicada”, señaló.

En contraste con esa historia, el CAB observa con preocupación que los accesos a las montañas son limitados por algunos privados y también por comunidades mapuches suelen impedir el libre tránsito. En este aspecto, cuya problemática es nacional, se repiten los problemas que hay en acceder a determinados ríos y lagos.

Asimismo, solicitó “colaboración política” ya que los refugios demandan mejoras y ampliaciones, para lo cual explicó “necesitamos una autorización firmada por la presidente de la Nación”. La intendente municipal, María Eugenia Martini, quien estaba a su lado, tomo nota y sonriendo aseguró que “me doy por notificada”. Cabe recordar que uno de los recientes refugios construidos por el CAB, el Agostino Rocca, en jurisdicción de Parques Nacionales, se realizó después de firmarse el decreto presidencial de autorización. La construcción del nuevo Berghof, en el municipio, fue mucho más rápida.

Joos también hizo incapié en las escuelas infantiles de esquí y montaña que tiene la institución, de donde surgieron importantes andinistas y destacados corredores de esquí. “Muchos jóvenes que surgieron en ellas luego integraron la Comisión de Auxilio del CAB, que este año cumple 80 años”, afirmó. El CAB siempre apoyó a la juventud y el presidente anticipó que tienen en proyecto construir una sede anexa, en el terreno de la calle Morales al 400, donde se haría también un moderno gimnasio, “para que pueda ser usado por los niños y jóvenes” informó.

DeBariloche


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios