Cocaleros de Bolivia llaman a una marcha nacional hasta que "Evo retorne"

Sostuvieron que la salida de Morales fue consecuencia de un golpe de Estado, por lo que se manifestarán durante viernes, sábado y domingo en La Paz.



La Whipala es simbolo de estas protestas. Es reconocida como bandera de algunas etnias de la cordillera de los Andes. (Foto: AFP)

La Whipala es simbolo de estas protestas. Es reconocida como bandera de algunas etnias de la cordillera de los Andes. (Foto: AFP)

Cocaleros del Chapare, la zona del centro de Bolivia que vio nacer como dirigente al ex presidente Evo Morales, convocaron hoy a una movilización nacional "contra el golpe de Estado" que comenzará mañana en Cochabama y culminará en La Paz el domingo.

El anuncio fue realizado por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la organización que nuclea a los cocaleros y de la que Morales es el presidente.

El vicepresidente de esta organización, Andrónico Rodríguez, indicó que la movilización es para rechazar la “inconstitucional” presidencia transitoria que asumió ayer la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, informó el diario local La Razón.

“Nos declaramos en movilización nacional contra el golpe de estado perpetrado en nuestro país, rechazamos enérgicamente la autoproclamación de la señora Áñez, que como segunda vicepresidenta del Senado se autoproclama presidenta, lo cual es totalmente inconstitucional”, dijo Rodríguez.

El Trópico de Cochabamba estaremos en las calles hasta que nuestro hermano Evo Morales retorne a la Presidencia porque está en el tiempo del mandato constitucional hasta el 22 de enero de 2020; invocamos y convocamos a todas las organizaciones matrices de Cochabamba y Bolivia a defender el orden constitucional”, afirmó.

El dirigente cocalero precisó que la movilización comenzará mañana en Cochabamba y seguirá el viernes, sábado y domingo en La Paz, donde también anuncian manifestaciones organizaciones sociales “en defensa de la democracia”.

Nuestro objetivo: que el presidente Evo Morales pueda retornar a partir del lunes a cumplir sus funciones como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, insistió Rodríguez, a quien Morales mencionó como su “heredero” en una entrevista en junio pasado.

Bolivia está sumida en una crisis desde los comicios del 20 de octubre pasado, por las acusaciones de fraude contra Morales para lograr su reelección.

Tras semanas de violentas protestas, que causaron ya ocho muertos, un golpe de estado obligó al mandatario a renunciar tras 14 años en el poder y pedir asilo en México.

Con información de Agencia Télam.-

Comentarios


Cocaleros de Bolivia llaman a una marcha nacional hasta que "Evo retorne"