Coche-bomba mata a 30 personas en Argelia

ARGEL (AP).- Al menos 30 personas murieron y 47 resultaron heridas ayer al detonar un automóvil cargado de explosivos en un cuartel de la Guardia Costera de Argelia, dijeron fuentes de un hospital. La explosión -el segundo atentado en el país en menos de 48 horas- fue en el poblado costero de Dellys, en el norte del país y a unos 50 kilómetros (30 millas) de Argel.

La cifra de muertos fue subiendo durante el día, hasta llegar a 30, dijeron funcionarios de un hospital. Algunos de los heridos se hallaban en grave estado.

Una ola reciente de ataques dinamiteros en Argelia ha generado temores de que regresen los hechos de violencia de la década del noventa, cuando murieron decenas de miles de personas, luego que el gobierno canceló comicios donde el partido islámico era favorito para triunfar. El país, un aliado incondicional de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, busca terminar con 15 años de insurgencia que mataron a 200.000 personas. Hasta hace poco, sus esfuerzos parecían exitosos.

El ataque tuvo lugar dos días después de otro atentado dinamitero en el que murieron al menos 22 personas en el este de Argelia.

Las víctimas esperaban ver al presidente Abdelaziz Bouteflika, que visitaba la zona. Durante sus ocho años en el poder, Bouteflika se ha concentrado en terminar con la insurgencia. Se creía que Bouteflika podría haber sido el blanco del ataque, aunque las autoridades no han efectuado declaraciones sobre eso.

La policía dijo que los servicios de seguridad mataron al atacante después que arrojó los explosivos e intentó escapar. Nadie se atribuyó la responsabilidad por ninguno de los dos ataques.

Sin embargo, un grupo de milicianos relacionados con Al Qaeda, que se autodenomina Al Qaeda en el Norte de Africa Islámico, se ha mantenido activo en el país en los últimos meses.El ministro del Interior Noureddine Yazid Zerhouni advirtió a los terroristas que tienen «una opción: entregarse, o morir''.

La insurgencia argelina estalló en 1992, después que el ejército canceló los comicios legislativos que un partido fundamentalista ahora proscrito se encaminaba a ganar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora