Coco fue sobreseído en la causa Alejandría

La fiscalía no encontró pruebas para acusarlo. Le imputaban manejo irregular de fondos.

Neuquén

NEUQUÉN (AN).- El juez Mauricio Zabala dictó ayer el sobreseimiento del exministro de Energía Guillermo Coco, en la causa que se le siguió por el presunto delito de administración infiel cuando era presidente de la Fundación Alejandría.

También estaban acusados Alberto Saggese y Mariano Schroh, secretario y tesorero de la entidad respectivamente, a partir de una denuncia que hizo la exdiputada Beatriz Kreitman (ARI), por la falta de precisión en los ingresos y destino de los fondos que recibía de empresas hidrocarburíferas.

Esos recursos debían ser destinados a la capacitación de técnicos particularmente en la exploración y explotación de hidrocarburos por métodos no convencionales.

Puntualmente se investigó sobre el origen y destino de dos montos, uno de 1.000.000 de pesos y otro de 92.000.

Los defensores Marcelo Iñíguez y Santiago Morán sostuvieron el pedido de sobreseimiento con el argumento de que se demostró la transparencia del manejo de los recursos.

Entre el 2011 y el 2013 fue ministro de Energía, presidente de GyP y de la fundación Alejandría.

El fiscal Marcelo Jara destacó que fue justificada la sospecha de defraudación en función de los peritajes contables, pero que a la luz de los posteriores peritajes no se observaba delito en el manejo de los fondos y solicitó el sobreseimiento.

El abogado querellante Marcos Pastorutti pidió que se rechazara el sobreseimiento, que se emplearan los veinte días que aún tenía asignada la investigación y si era necesario se prorrogaran otros cuatro meses.

Planteó un nuevo análisis de la documentación de las empresas aportantes y del patrimonio de los imputados.

Entre 2011 y 2013 Coco tuvo una triple función, ya que era ministro de Energía, presidente de la petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y presidente de la fundación Alejandría.

SIp47MbiwsQ

_4zk_fRU6og

Datos

Entre el 2011 y el 2013 fue ministro de Energía, presidente de GyP y de la fundación Alejandría.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version