Colegio Médico de Neuquén: «nunca alcanza» el personal de salud

Se sumaron al sistema 18 médicos que no estaban en actividad. De todas formas, Omar Alvaro señaló que el recurso en insuficiente.

Hace casi un mes, el sistema de Salud de Neuquén comenzó a estar en crisis ante el aumento de los contagios de Covid-19. El Colegio Médico de Neuquén, con la autorización del gobierno provincial convocó a médicos que estuvieran fuera del sistema a sumarse para combatir la pandemia. Hasta ayer fueron 18 los profesionales que se incorporaron. De todas formas, el presidente del cuerpo colegiado de médicos, Omar Alvaro, señaló que los contagios y aislamientos de personal de salud provocan que nunca sean suficientes las incorporaciones.

La ley de Emergencia Sanitaria faculta al gobierno provincial a convocar a médicos que no estén ejerciendo como tales dentro del sistema público o privado, para que se sumen como refuerzo en el medio de la pandemia. Y eso es lo que sucedió a mediados de septiembre. Una resolución de los ministerios de Gabinete y Salud, habilitó a que los colegios médicos convoquen a los matriculados que estuvieran en condiciones de sumarse a las instituciones de Salud.

Claro que muchos ya lo habían hecho o bien están imposibilitados por se grupo de riesgo, por ejemplo. «La inmensa mayoría de los médicos que están en condiciones de hacer internación ya la están haciendo«, señaló al respecto el presidente del Colegio Médico de Neuquén, Omar Alvaro.

De todas formas, la convocatoria tuvo sus frutos y, hasta ayer, se incorporaron 18 profesionales al sistema de Salud. Se trata de médicos que se desempeñan en los hospitales de Plottier y Centenario, el Heller y el Bouquet Roldán así como en el espacio Duam.

Sin embargo, el recurso humano es el principal faltante. Aunque las incorporaciones siempre suman, el avance del virus hace que el recambio sea constante y que las manos nunca sean suficientes. «Nunca alcanza, incorporas dos profesionales y, por ahí, al otro día hay cinco que no pueden estar porque se contagiaron o porque están aislados. Es el día a día. Es una ocupación altísima, estas al límite todos los días. Es una ocupación altísima, estás al límite todos los días», resaltó Alvaro.

Y, en ese sentido, agregó: «Estamos en el peor momento, probablemente, hay que extremar los cuidados más allá de la circulación y de dónde vaya uno».

«Cualquier tipo de actividad donde uno se junte con dos o tres personas, aunque sea al aire libre, tiene que ser con distanciamiento de dos metros, barbijo si o si, y alcohol en gel», recordó el médico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios