Sin camas libres en Neuquén, el gobierno descarta una vuelta al aislamiento

El jefe de Gabinete, Sebastián González, dijo que no pueden tomarse medidas idénticas a las de marzo porque el contexto es otro. Pidió reforzar los cuidados en adultos mayores y personas de riesgo.

El gobierno provincial descartó hoy una vuelta al aislamiento estricto en Neuquén, pese a que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó anoche el 99%, límite para la saturación total del sistema. El jefe de Gabinete, Sebastián González, fue el encargado de enviar hoy el mensaje oficial y asegurar que deben reforzarse los cuidados individuales, especialmente en personas mayores de 60 años y con algún tipo de factor de riesgo.

«Una fase 1 la empezamos en marzo en situación social, económica y laboral que era distinta. Hoy, después de ocho meses, estamos en una situación muy compleja desde lo social, muy compleja desde lo económico, desde lo laboral, lo anímico y mental de la población. Si alguien está esperando que volvamos a adoptar medidas que se adoptaron en otro contexto, probablemente no va a ser así la cosa«, afirmó esta mañana en declaraciones a LU5.

El funcionario explicó que la provincia cuenta con 220 respiradores, pero sólo 175 camas están operativas con la infraestructura y personal necesario. «Hemos llegado al 99% de ocupación de esas 175», planteó.

González comparó la situación sanitaria con la de «una tormenta muy fuerte, como cuando hay rayos y granizo» y pidió a la población guardarse y salir lo menos posible. «Nos tiene muy preocupados el seguimiento de personas que más vulnerables están a esta tormenta que son las mayores de 60 años, las que tienen alguna enfermedad de base previa, porque tienen mayor riesgo que el resto y se van a jugar la vida si tienen la desgracia de contagiarse de coronavirus», sostuvo.

El gobierno mantiene su mensaje de responsabilidad y cuidados individuales frente a la pandemia, al menos en Neuquén capital, justamente la de mayor concentración de casos. En cambio, el gobernador Omar Gutiérrez se reunirá este mediodía con los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul para evaluar un posible retroceso a fase 1 en la comarca petrolera.

«Estamos en una situación distinta (a la de marzo) y las medidas no pueden ser idénticas. Por eso estamos haciendo hincapié en esto mientras seguimos ampliando el sistema de salud», planteó González.

Dijo que los próximos 10 o 15 días serán clave porque «se van a seguir incrementando los casos y la mortalidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios