Combustibles: advierten sobre un posible desabastecimiento para las Fiestas

Estacioneros de Neuquén y Río Negro aseguran que las petroleras imponen cupos de venta y sobreprecios para las de bandera blanca. Lo vinculan con el congelamiento de precios en los surtidores.

Autoridades de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNERN) advirtieron que no está garantizado el abastecimiento de naftas y gasoil para las fiestas. Aseguran que las petroleras fijan precios altos para las de bandera blanca y cupos para las que tienen marca. 

«No está garantizada la disponibilidad de combustibles para las fiestas. Esto es un tema repetitivo y ya nos ha ocurrido en otras ocasiones y termina con largas colas en las estaciones y todo indica que vamos en ese camino», aseguró el presidente de la CECNERN, Carlos Pinto en diálogo con Energía On. 

Tal como adelantó este medio al comienzo de este mes, los faltantes comenzaron en primer lugar con las estaciones de bandera blanca que son las que tienen marca. Esto obliga a que quienes se abastecen de combustibles en esas tengan que migrar hacia las que tienen marca, sin embargo, con la implementación de los cupos, temen que haya faltantes. 

No está garantizada la disponibilidad de combustibles para las fiestas».

Carlos Pinto.

«La primera señal de alerta ocurrió cuando empezó a faltar combustible en las estaciones llamadas blancas. Luego se extendió cuando las empresas petroleras empezaron a poner los cupos. Nos estipulan de acuerdo a lo que la estación ha estado vendiendo, lo que consideran razonable, y les venden esa cantidad máxima», indicó Pinto. 

El jueves pasado los estacioneros de todo el país se reunieron en Buenos Aires, en el marco de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), para analizar la situación en la que se encuentran. 

Según explicaron los estacioneros de la región, el desabastecimiento a las estaciones blancas se produce porque las petroleras les fijan precios de venta más alto de lo que pueden venderlo. El objetivo acá es tener mayor disponibilidad para sus propias estaciones, aunque ahora con cupos. 

«Las petroleras a lo único que se limitan es a negar que haya cupo, sin embargo, a nosotros nos informan que no nos venden más de cierta cantidad de litros mensuales, así que es bastante contradictorio», agregó Pinto. 

Desde la CECNERN aseguran que esta situación se da por el precio de los combustibles y que cada vez es menos rentable la comercialización local para las empresas a tal punto que la importación no es una opción porque con el precio de venta local no se pagan los gastos.  

«Estamos en una época en la que todavía no se incrementaron los viajes por las fiestas entre navidad y año nuevo que es cuando se incrementan la venta de combustibles. No está garantizado el abastecimiento», concluyó Pinto. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios