Comenzaron las paritarias en Neuquén y estos son los puntos más importantes

La primera reunión fue con ATE y la última, durante la tarde, será con ATEN, lo que podría definir el inicio de clases el lunes. La formula de los aumentos es el centro del debate.

Esta mañana comenzaron las negociaciones salariales en Neuquén y hay temas urgentes a acordar para evitar que no comiencen las clases el próximo lunes. Pero llegar a ese acuerdo no parece ser tan fácil como el año pasado por la formula que se aplicará para los incrementos. El cronograma de reuniones empezó con ATE, para continuar con Viales, UPCN y los docentes de ATEN, por la tarde.

¿Cómo se calculará la inflación?

Los gremios adelantaron que exigirán que se renueve el acuerdo de aumentos calculados en base a la ponderación de los índices de inflación de Neuquén, Córdoba y el INDEC. En cambio, el Gobierno busca ponerles fin para alinearse al pedido de Nación de desindexar los salarios para desacelerar la economía, por un lado, y para aliviar sus arcas, por el otro. El ministro de Economía, Guillermo Pons, habló de un «estrés» de la caja provincial.

Según el informe de la cartera económica, en los últimos cinco meses los ingresos por regalías, afectados por congelamiento y precios en surtidores pisados, cayeron en más de 1.300 millones de pesos; mientras que por actualización salarial, en el mismo período, debieron erogar unos 3.500 millones de pesos más para cubrir la masa de sueldos de los 70.000 agentes estatales.

Desde los gremios respondieron que no serán los trabajadores los que solventen esa diferencia en la caja y que la Provincia deberá buscar otras soluciones, desestimando la posibilidad aceptar incrementos por sumas fijas.

Los negociadores

Al frente de esta difícil negociación quedaron la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y Pons, ambos estrenando el rol de representantes de la postura de Provincia. Del otro lado los esperan dirigentes que ya tienen larga experiencia en estos debates, como Carlos Quintriqueo de ATE y Marcelo Guagliardo de ATEN, quien hoy recordó el paro del 2018 que se extendió más de un mes con el que se logró que el acuerdo sea anual y no semestral.

La vigencia del acuerdo actual

En la reunión de hoy, uno de los puntos a ver será la vigencia del acuerdo salarial. El gobernador, Omar Gutiérrez, afirmó que se aplica hasta el 31 de marzo y tendrá impacto en los salarios de abril. Guagliardo lo desmintió y respondió: “nuestros sueldos están actualizados hasta 2019, y en marzo vamos a cobrar la misma cifra».

Todos este complejo escenario se desarrolla con el inicio de clases en juego el lunes y el discurso de Gutiérrez por el inicio de sesiones en la Legislatura, el domingo. La presión política es alta y, por el momento, las voluntades parecen lejanas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios