Día clave para el inicio de clases en Neuquén

Hoy se inician las paritarias y el ciclo lectivo debería empezar el lunes. Además, ATEN reclama que no se destinen espacios pedagógicos para jardines de infantes.

Las respuestas que el Gobierno le de hoy al gremio docente ATEN podría definir si se inician las clases o no el próximo lunes. El punto principal es el inicio de las paritarias. Los maestros -al igual que los otros gremios estatales- quieren continuar con los aumentos salariales calculados en base a la inflación, mientras que Provincia buscaría que sean por sumas fijas. Además, esta mañana organizaron una protesta para reclamar que no se resuelva la falta de espacios para jardines de 4 años con el uso de espacios pedagógicos.

Son días agitados para Neuquén. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, insistió en que su pretensión es que se mantenga el acuerdo que se viene renovando desde hace tres años. Al ser consultado en distintas radios sobre si peligraba el inicio de clases, el dirigente no quise crear temor, pero reconoció que si no hay una oferta superadora la decisión será tomada en las asambleas del viernes y el plenario del sábado, aunque el deseo de los docentes era empezar el lunes.

La reunión paritaria se realizará las 14.30, pero ATEN llegará con información previa al encuentro porque las paritarias comenzaron esta mañana, con ATE, Viales y UPCN. La postura general es reclamar que se sostengan los incrementos trimestrales calculados en base a la ponderación de los índices de inflación de Neuquén, Córdoba y el INDEC.


El reclamo por los jardines


Antes de ir a la paritaria, ATEN se convocó al Consejo Provincial de Educación para reclamar que la ministra de Educación, Cristina Storioni, de respuestas sobre las salas para niños y niñas de cuatro años. Luego, aseguraron que la funcionaria se comprometió a dejar por escrito en la sesión del Cuerpo Colegiado que esto no se haría.

En este ciclo lectivo se cumplió el plazo de cinco años que tenía la Provincia para garantizar los espacios para que todos los estudiantes de esa edad se incorporen a los jardines de infantes. Sin embargo, el gremio denuncia que se están queriendo utilizar espacios pedagógicos para salvaguardar la falta de lugar y advirtió que no lo permitiría.

Esta es una polémica que venía creciendo desde el año pasado, ante la reactivación de 11 de los 30 jardines que fueron abandonados por Nación. En ese momento, Storioni afirmó que todos los niños serían inscriptos y que se resolverían particularmente los casos de quienes no tuvieran espacio, a la vez que se inauguraban las nuevas salas.

A dos días de comenzar las clases, tanto este problema como el de las paritarias aun no fueron resueltos con ATEN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios