Comenzó a trabajar la comisión de juicio político en el Deliberante de Regina

Por la denuncia que presentó el intendente Marcelo Orazi contra dos vocales del Tribunal de Cuentas, comenzó a trabajar la comisión de juicio político en Deliberante, que dispone de 20 días para brindar su dictamen.

La comisión de juicio político integrada por representantes de las tres bancadas del Concejo Deliberante de Regina comenzó a trabajar para analizar y reunir la documentación con la que dictaminará si se inicia o no el proceso en contra de dos vocales del Tribunal de Cuentas que fueron denunciados por el intendente Marcelo Orazi.

La comisión conformada por los concejales Hugo Cerda (FdT), Claudia Maidana (JSRN) y Carlos Rodríguez (SVR), con la asistencia del asesor legal del Concejo, Adrián Saggina, dispone de 20 días para emitir su dictamen respecto a la acusación que formuló el intendente respecto a una serie de incumplimiento de los vocales en el funcionamiento del órgano de control.

El dictamen que emita la comisión deberá ser votado por el Concejo Deliberante, ya sea tanto para habilitar el proceso de juicio político como para desestimar la apertura del instituto. En los dos casos, la Carta Orgánica municipal establece que, cualquiera de las dos posiciones, debe contar con voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes del cuerpo; es decir siete de los diez concejales deben avalar la decisión.

El funcionamiento de la comisión de juicio político quedó habilitada por el Deliberante reginense que consideró «admisible» la denuncia que presentó el intendente Marcelo Orazi (JSRN) contra los vocales del Tribunal de Cuentas, Domingo Vallejo y Gimena Cerda -ambos del FdT-, en base a presuntos incumplimientos a normativas que regulan el funcionamiento del órgano de control en el tratamiento de expedientes que ingresan para su análisis.

Puntualmente el jefe comunal denunció que Vallejo y Cerda no cumplieron con la Ley Provincial 2747, que es la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro; al dictar dos resoluciones sin contar con la presencia y voto del vocal de la minoría. Las resoluciones son 35/2020 y 12/2021 por el inicio de una investigación administrativa contra el tercer vocal del órgano de control, Luis Fiordelli (JSRN), por un posible conflicto de intereses al estar vinculado a una firma que proveedora del estado municipal.

La denuncia del intendente fue cuestionada tanto por los concejales del Frente de Todos, como por los dos vocales denunciados, quienes argumentaron que no hubo incumplimiento a las normativas que regulan el funcionamiento del cuerpo para el análisis de expedientes y el dictado de resoluciones.

Por otra parte, si bien el Deliberante habilitó el trabajo de la comisión para reunir la información necesaria para emitir un dictamen sobre la denuncia, el bloque del Frente de Todos ya anticipó su voto negativo al inicio del juicio político.

De esta forma, y de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica sobre la necesidad de un mayoría especial tanto para iniciar el proceso como para desestimarlo; ninguno de los bloques alcanzará la cantidad de votos necesarios para imponer su determinación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios