Villa Regina: la comisión de juicio político analizará denuncia contra vocales del Tribunal de Cuentas

Tras dos cuartos intermedios y cuestionamientos de concejales del Frente de Todos, el Deliberante aprobó por mayoría pasar a la comisión de juicio político una denuncia del intendente contra vocales del Tribunal de Cuentas.

Tras un largo debate que no estuvo exento de chicanas y reclamos, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría pasar a la comisión de juicio político la denuncia que la semana pasada presentó el intendente Marcelo Orazi contra dos vocales del Tribunal de Cuentas por presunto incumplimiento de normativas de funcionamiento.

A partir del pase a comisión, quienes la integran dispondrán de 20 días para solicitar informes y pruebas antes de elevar un dictamen al Concejo Deliberante para definir si corresponde el inicio del proceso de juicio político contra los dos vocales del Tribunal de cuentas.

Los cuatro concejales de Juntos Somos Río Negro y los dos de Somos Villa Regina, dieron el aval para el pase a la comisión de juicio político de la denuncia, mientras que, tal como lo habían anticipado, el bloque del Frente de Todos se expresó en contra.

La sesión para definir el pase comenzó la semana pasada, cuando el cuerpo se constituyó en comisión para evaluar si admitía la denuncia que realizó Orazi contra los vocales Domingo Vallejo y Gimena Cerda, por presuntamente incumplir con normativas que regulan el funcionamiento del Tribunal de Cuentas para el dictado de resoluciones. En este caso el cuestionamiento fue por dos resoluciones en las que se pidió el inicio una investigación administrativa contra el tercer vocal de cuerpo, Luis Fiordelli, por una presunta incompatibilidad en ser funcionario y proveedor del estado municipal.

Los concejales del FdT, consideraron que la denuncia del intendente intenta limitar la tarea de control de los integrantes del Tribunal, y que no tenía el sustento legal para dar el pase a la comisión de juicio político. Por este motivo se había solicitado un informe al asesor legal del legislativo municipal.

En el mismo sentido, en las horas previas a la sesión Vallejo y Cerda, vocales denunciados por Orazi, dijeron que el planteo en su contra no tenía fundamentos, y que se trata de una «lamentable» acción del jefe comunal para limitar el poder de control del organismo municipal.

De acuerdo al informe legal del asesor del Deliberante, la denuncia formulada por Orazi cumple con los requisitos exigidos por la ordenanza 26/90 que regula los pasos del mecanismo de juicio político; aunque la posición del asesor fue cuestionada en varias oportunidades de los concejales del Frente de Todos, que consideraron no se consideró del mismo modo una denuncia que el año pasado se presentó para solicitar el juicio político contra el intendente Marcelo Orazi.

Al mismo tiempo insistieron en la presentación de documentación del Tribunal de Cuentas en las que se daría cuenta de la inexistencia de incumplimiento a las normativas cuestionadas por el jefe comunal en su denuncia. La documentación no fue aceptada, dado que ese tipo de elementos deberá ser requerido por los integrantes de la comisión de juicio político para emitir su dictamen.

Se explicó que a partir de admitir la denuncia y dar el pase a comisión para su estudio, los concejales que la integran (uno por cada bancada), deberán analizar las pruebas presentadas en la denuncia, podrán requerir informes, antes de emitir un dictamen que luego deberá ser votado por el Deliberante tanto para el rechazo como para la aprobación del inicio del proceso de juicio político.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios