Comenzó el juicio político a la jueza de El Bolsón

El Consejo de la Magistratura lleva adelante el jury en una sala de tribunales de Bariloche.

Redacción

Por Redacción

En una audiencia semipresencial, el Consejo de la Magistratura encabeza hoy desde los tribunales de Bariloche el juicio político contra la jueza multifueros de El Bolsón, Erika Fontela, acusada por graves desórdenes de conducta y mal desempeño en sus funciones.

Fontela participa del jury de manera presencial con su abogado defensor Rodolfo Rodrigo. En la sala también se encuentran el presidente de la Magistratura, el juez del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian, el procurador Jorge Crespo, la fiscal jefe Betiana Cendón y consejeros.

Integran el Consejo de la Magistratura los legisladores Lucas Pica, Julia Fernández y Nicolás Rochas (participa por Zoom). Por el Colegio de Abogados integran Silvio Barriga, Erika Alday y Claudia López.

El defensor de la juez planteó la nulidad del juicio político por considerar que se excedieron los plazos del jury cuya investigación preliminar -según indicó- se inició en septiembre de 2018 y cuestionó el requerimiento del procurador.

«Excedieron en el doble los plazos que tiene el procedimiento», reprochó Rodrigo, quien además alegó que este juicio tiene una «tremenda intencionalidad» contra Fontela. Señaló que está vinculado a la «cuestión de género» y al caso Lewis.

El Consejo de la Magistratura inició las audiencias por el jury a la jueza Erika Fontela. Gentileza

El procurador Crespo refutó los cuestionamientos del defensor y dijo que interpretó de manera confusa las fechas del expediente. Finalmente se dio inicio a la audiencia, en la que tras la lectura de la acusación, declaró Fontela.

La acusación indica que los hechos ocurrieron desde febrero de 2016 hasta el 12 de abril de 2019. El procurador -en la acusación elevada en febrero de 20202- le atribuyó a Fontela haber ejercido violencia laboral contra personal del juzgado de El Bolsón. También, propinar un trato inadecuado a los abogados denunciantes en el juzgado.

Se estima que el jury se extenderá con audiencias durante tres días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios