La jueza de El Bolsón llega hoy a juicio, acusada de maltratos

Se reúne en Bariloche el Consejo de la Magistratura que llevará adelante el jurado de enjuiciamiento. Será con modalidad semipresencial.

La jueza Erika Fontela enfrentará desde este martes un jurado de enjuiciamiento porque está acusada por graves desórdenes de conducta y mal desempeño en sus funciones.

El Consejo de la Magistratura juzgará a Fontela, que estaba a cargo del juzgado en todos los fueros (excepto el penal) de El Bolsón, pero se encuentra suspendida desde mayo de 2019, aunque percibe desde entonces el 80% de su remuneración.

El enjuiciamiento se desarrollará en la principal sala de audiencias del edificio de Tribunales ubicado en la calle John O’Connor al 20 de Bariloche. Será semipresencial. Algunos consejeros estarán presentes y otros seguirán las alternativas del juicio por videoconferencia, explicaron días atrás desde el área de Comunicación del Poder Judicial.

El juicio lo presidirá el titular del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Ricardo Apcarian. El procurador Jorge Crespo sostendrá la acusación. En el requerimiento de enjuiciamiento que Crespo presentó en febrero del año pasado la acusó por dos hechos, que calificó como grave desarreglo de conducta y mal desempeño en sus funciones.

Dijo que los hechos ocurrieron desde febrero de 2016 hasta el 12 de abril de 2019. Le atribuyó a Fontela haber ejercido violencia laboral contra personal del juzgado de El Bolsón. También, propinar un trato inadecuado a los abogados denunciantes en el juzgado “siendo esto contrario incompatible con la investidura del cargo que ostenta”. La jueza negó los hechos que se le atribuyeron en su descargo.

Hay 81 testigos citados al juicio, que se desarrollará durante 3 jornadas. En el listado hay empleados del Juzgado de El Bolsón, abogados de esa localidad y de Bariloche, jueces y funcionarios judiciales, policías y vecinos. El abogado de Bariloche Rodolfo Rodrigo defenderá a la acusada.

El Consejo de la Magistratura designó -por mayoría- el 13 de marzo de 2015 a Fontela como la primera jueza a cargo del juzgado multifueros de El Bolsón. Tenía 46 años. Fontela le ganó al fiscal Francisco Arrien, que postulaba a ese codiciado cargo. Fontela asumió el 26 de febrero de 2016.

En septiembre de 2018, una funcionaria del juzgado de El Bolsón presentó una denuncia en el Consejo de la Magistratura contra la jueza por presunto maltrato laboral. La entonces presidenta del STJ y titular del Consejo, Liliana Piccinini, ordenó un sumario administrativo. Los consejeros designaron al legislador oficialista Leandro Lescano para ese trabajo.

Fontela estuvo con licencia por enfermedad desde el 12 de abril de 2019 hasta el 15 de mayo de 2019. No volvió a su trabajo porque el Consejo la suspendió por unanimidad.

Tras la investigación, Lescano concluyó que había elementos suficientes para formular cargos a Fontela. Por eso, el Consejo dispuso el 27 de noviembre de 2019, cuando se reunió en Bariloche, enviar el sumario al Procurador que presentó el 10 de febrero del año pasado la acusación. La pandemia, causada por el nuevo coronavirus, demoró un año el enjuiciamianto.

Desde hace varios meses, el juez de Paz Marcelo Muscillo está a cargo del juzgado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios