Comenzó la construcción de la Planta de Transferencia en San Martín

Se encuentra a 15 kilómetros de la zona urbana. En el lugar se descargarán los residuos para posteriormente trasladarse hasta el vertedero de Alicurá.

Tras aprobarse el estudio de impacto ambiental, se comenzó con la construcción de la Planta de Transferencia en San Martín de los Andes, en Chapelco Chico. En el lugar se descargarán los residuos para luego ser trasladados al vertedero regional de Alicurá.

Los trabajos están a cargo de la empresa Rezagos Cipolletti. Se trata de un contrato de asociación público-privada. La tierra se adjudicó a la firma cipoleña (que alquilará a un privado). La concesión es inicialmente por 15 años.

Rezagos Cipolletti es quien hará la inversión que implica el desarrollo de la estación de transferencia en un lote de 1 hectárea ubicado a 15 kilómetros del área urbana. Además la misma entidad estará a cargo de la realización de obras y servicios relativos a la transferencia y traslado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de San Martín de los Andes.

Según se informó el proyecto consiste en la construcción y operación de oficinas administrativas, galpón para la transferencia de los RSU y otros tipo de residuos. 

El lugar constará de un galpón cerrado con un plano inclinado, donde los camiones recolectores van a descargar la basura en una tolva.

El Municipio de San Martín de los Andes indicó que con la nueva obra se agilizará los procedimientos, ya que actualmente los camiones recolectores  transportan directamente la basura hasta el vertedero regional de Alicurá, que está ubicado a 150 kilómetros de la localidad. Con la nueva planta deberán solo tener que trasladarlo hasta Chapelco Chico. Además se prevé el uso de vehículos de mayor parte para el transporte desde la instalación de transferencia hasta Alicurá, generando un uso más eficiente de los recursos.

Sobre el sitio se destacó que cuenta con características biofísicas, distancia de áreas residenciales, superficie útil, accesibilidad y conectividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios