San Martín adjudicó obra de transferencia de residuos a firma de Cipolletti

 El Municipio seleccionó entre tres propuestas. Es el lugar desde el cual se hará el traspaso de la basura para llevar luego al vertedero de Alicurá.

El Municipio de San Martín de los Andes adjudicó la obra de la Estación de Transferencia a la empresa Resagos Cipolletti, la cual se hará cargo también de la inversión que implica la construcción que se emplazará en Chapelco Chico.

Se trata de un lote de una hectárea ubicado a 15 kilómetros del área urbana. Desde el Ejecutivo se destacó que el sitio cuenta con características biofísicas, distancia de áreas residenciales, superficie útil, accesibilidad y conectividad, entre otras cosas, que resultan óptimas para su emplazamiento.

«Es un contrato de asociación público-privada. La empresa se encarga de armar toda la estación. Será como un galpón cerrado con un plano inclinado,  donde van a descargar en una tolva los camiones recolectores de la ciudad todos los residuos, hacia unas bateas de mayor volumen, y de ahí con unos camiones especiales va hasta Alicurá», explicó Sara Castañeda, secretaria del Consejo de Planificación Estratégica de la ciudad. 

La funcionaria marcó que se adjudicó la tierra (la empresa de firma cipoleña alquilará el sitio a un privado), la obra y toda la operación que incluye el traslado de los residuos hacia el relleno sanitario de Alicurá. La concesión en principio es por 15 años.

«Había un cuarto componente que se declaró desierto, que es todo el tratamiento de los residuos orgánicos, porque desde lo económico las ofertas superaron la capacidad financiera del municipio«, indicó Castañeda. 

Subrayó que la obra «viene a cerrar una situación de contingencia». Explicó que por unos meses funcionó una planta de transferencia transitoria en la zona de Balsa Vieja y luego durante casi toda la pandemia los residuos fueron trasladados directamente en camiones recolectores hacia Alicurá.

 “En dos meses estimamos que vamos a poner el sistema ya en funcionamiento (en principio sin compactación),y en seis meses va a estar completo, con todos los requisitos y la infraestructura», dijo.

Tiene una inversión estimada en 20 millones de pesos. El municipio aportará para la operación de transferencia dos camiones bateas.

Para la realización de la obra habían presentado su propuesta tres oferentes, que participaron del acto de apertura de sobres de manera virtual a fines de mayo

La Estación de Transferencia, será el lugar en donde se realice el traspaso de los residuos que se recolectan en la localidad a los vehículos que lo trasladan al vertedero regional ubicado en Alicurá, ubicado a 150 kilómetros de la ciudad.

El concejal Martín Rodríguez, de Unidad Ciudadana -Frente Neuquino, si bien destacó que la adjudicación «es una buena noticia y la ubicación elegida es razonable» marcó su preocupación que «esté sujeto a un alquiler porque una vez que queda construida estás preso de eso».

Opinó que «fue una barbaridad» que la operación de transferencia se hizo por un tiempo en Balsa Vieja porque esas plantas tienen que estar en lugares lo más cerca posible de donde se generan los residuos. «Se llevaba los residuos a 90 kilómetros, para luego ser transferidos 60 kilómetros hasta Alicurá. Una locura», sostuvo.

En la localidad se generan 700 toneladas de residuos por mes y en temporada alta la cifra se eleva a 850 toneladas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios