Comercios, restaurantes y hoteles afectados por la ola de contagios en Bariloche

Hay una alta tasa de ausentismo en los lugares de trabajo por el personal aislado. Hay cierres de locales y turnos, además de reestructuración del personal y contrataciones para suplir las vacantes.

La ola de coronavirus que dejó ayer un nuevo récord de contagios diarios en Bariloche con 909 personas confirmadas en solo 24 horas, afecta todos los servicios por la alta tasa de ausentismo en los puestos de trabajo, tanto en la municipalidad como en el transporte público, la hotelería, gastronomía y comercios, que incluso debieron cerrar.
El panorama se complica en todos los ámbitos porque además de los contagios, que superan los 2.100, se multiplican las personas aisladas por contacto estrecho.

“Casi el 100 por ciento del sector comercial está complicado”, señaló a RÍO NEGRO Leonardo Marcasciano, presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, quien explicó que hubo casos puntuales de comercios, especialmente atendidos por sus propios dueños y con escaso personal, que debieron cerrar y otros tuvieron que contratar reemplazos o reacomodar el plantel para cubrir la atención al público y diversas tareas.

El dirigente indicó que, por ejemplo, hay supermercados que tienen menos cajeros, lo que afecta la agilidad del servicio, e incluso en los centros de salud hay una alta tasa de personal aislado.

En la gastronomía también hay efectos. Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, afirmó a RIO NEGRO que “hay una alta tasa de ausencia en los restaurantes y hoteles”.

Indicó que hubo casos de restaurantes que debieron cerrar un turno, generalmente al mediodía, por la falta de personal, y cafeterías que cerraron sucursales. En los hoteles “hay muchas dificultades para cubrir todos los servicios”, admitió el empresario.

Muchos restaurantes buscan personal para suplir a sus empleados mientras se prolongue el aislamiento. Foto: Chino Leiva

En este último caso, Roccatagliata dijo que “tampoco se consiguen reemplazos para algunos puestos que requieren de una capacitación previa y de tareas específicas”.

Al recorrer el centro, en algunos restaurantes se observan carteles que buscan personal, y esta situación refleja la necesidad de contratar temporarios para suplir esta crisis de presencialidad por los trabajadores aislados o contagiados.

“Tenemos problemas en todo el sector porque la viralidad es mayor, aunque por fortuna hablamos de casos leves, que es un dato tranquilizador”, indicó Marcasciano.

El sector comercial refuerza las medidas preventivas con el uso de barbijo obligatorio dentro de los locales, el distanciamiento y la ventilación. Según Marcasciano la mayoría de los comercios mantiene el aforo establecido en el inicio de la pandemia según los metros cuadrados del local.

En el ámbito gastronómico el aforo ya estaba liberado al 100% pero recientemente la provincia adhirió a una resolución del Ministerio de Salud de la Nación y se deben reducir nuevamente al 70% de la capacidad.

Las cámaras empresariales se reunieron ayer por Zoom con autoridades municipales y sanitarias para analizar el contexto actual y también plantear que existen diferentes criterios de personal de salud en cuanto al aislamiento ya que daban a los afectados distintos plazos, por lo que se pidió reveer esta situación y aplicar la normativa nacional que indica 5 días de aislamiento para contacto estrecho con vacunación completa; 7 días para contagiados con las dos dosis de vacunas y 10 días para lo que no cuentan con vacunas.

La nueva ola de coronavirus que dejó a Bariloche con nuevo récord de contagios, afecta a todos los sectores económicos por la falta de personal. Foto: Chino Leiva

En otros ámbitos también se ven afectados los servicios. Ayer se conoció que el transporte público, que atraviesa una situación compleja por la alta demanda de alta temporada, también tiene entre 15 y 20 choferes aislados, por lo que advierten demoras en los servicios que no se lograr cubrir en su totalidad con la frecuencia habitual.

El servicio de recolección de residuos tuvo que cancelar dos rutas de las 19 también por personal afectado y hay oficinas públicas que discontinúan su atención por este motivo. También otras realizan tareas de desinfección como es el caso de Aguas Rionegrinas que hoy cerró la atención al público.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios