Comienza a tomar forma el Argentino

Río Negro será uno de los animadores del certamen de básquet de mayores a jugarse en Entre Ríos.

Como es habitual en cada receso de la Liga Nacional de básquet, el Campeonato Argentino de Mayores pasa a ser la principal competencia en el país. Y este año no va a ser la excepción. Por tal motivo, comenzaron a moverse tanto dirigentes como técnicos de las distintas federaciones para ir delineando sus planteles.

La 68º edición del certamen se jugará entre el 29 de junio y el 6 de julio próximos en las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, de Entre Ríos. Los seleccionados que intervendrán del torneo serán doce y se distribuirán en dos zonas de seis equipos cada uno. De esta manera, los dos primeros clasificados jugarán por el título.

Entre los que animarán una vez más el torneo se encontrará el representativo de Río Negro, que tendrá a Mario Spada en la conducción técnica.

Asimismo, y para ir delineando el equipo rionegrino habrá que pensar en la base del último plantel del «Depo», más algunos jugadores de otras temporadas en el club «naranja». Así es que aparecen los nombres de Gerardo Barrera, Edgargo Sesma, Mariano Aguilar, Mario Sepúlveda, Julio Mázzaro, entre otros.

Los estadios que se utilizarán para el «más argentino de los campeonatos» serán el de Atlético Echagüe, de Paraná; y, el Tomás de Rocamora, en Concepción del Uruguay, según lo confirmó el presidente de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos, Carlos Alvarez.

Los grupo se conformarán de la siguiente forma: en el «A» estarán los representativos de Córdoba (ganador de las dos últimas ediciones), Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Chaco y Misiones; en tanto que el «B» lo integrarán Entre Ríos, Chubut, Formosa, Mendoza, Santiago del Estero y La Pampa.

Uno de los grandes ausentes será el representativo de Neuquén, que tras descender el año pasado, en este 2002 cayó en la final del triangular en La Pampa, donde clasificó el local.

Por último, Alvarez señaló que el fixture de la competencia será elevado en los próximos días a las autoridades de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) para su aprobación, como así también los horarios de los partidos.

Seguramente, esta nueva edición del Argentino no será la excepción y contará con los jugadores más representativos de la Liga Nacional de Básquetbol, quienes año tras años, en sus merecidas vacaciones, dejan todo por sus respectivas provincias.

La «C» es el objetivo de las federaciones

NEUQUEN (AN).- Los directivos de Río Negro y Neuquén quieren «sacar del freezer» al básquet de primera y en las próximas horas se conocerán los detalles de la Liga «C», que comenzaría en julio próximo y otorgaría plazas para la Liga Nacional «B», que arrancará en octubre.

Si bien es cierto que los rumores existen desde hace tiempo, las reuniones recién se concretaron en las últimas semanas y todo estaría encaminado. Las incógnitas pasan por conocer la cantidad de equipos y si La Pampa se unirá a la competencia.

El titular de la Federación Neuquina, César Cedrón, reconoció que «se está trabajando en la liga, pero faltan algunos aspectos organizativos y la confirmación de los clubes rionegrinos». Por este motivo, hoy mantendrá una reunión con Osvaldo Lopes (titular de la Federación de Río Negro), para tener un panorama más concreto.

Hasta el momento, los únicos que dieron el visto bueno para ser de la partida fueron Independiente de Neuquén, Petro de Plaza Huincul y Unión de Zapala, que incluso trabajan desde hace tiempo de cara al campeonato regional.

En la temporada pasada, el «rojo» ganó el certamen de primera que organizó la Asociación Confluencia, mientras que Petro y los zapalinos participaron en el de la zona Centro, que quedó en poder de YPF.

En cuanto a los representantes de Río Negro, los candidatos que están en carpeta son Unión Alem Progresista, Del Progreso y Cipolletti, aunque se podrían sumar elencos de Viedma y Bariloche, entre otros.

La posibilidad de que se sume La Pampa surgió de sus propios dirigentes y si bien es una alternativa interesante para incrementar el número de participantes, la distancia y los gastos de traslados complicarían la situación.

Premios en la liga A y el TNA

La Fiesta de premiación de los mejores jugadores de la Liga Nacional temporada 2000-01 organizada por la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), se llevará a cabo el sábado en Mar del Plata.

Durante la cena-show serán distinguidos los mejores en los distintos rubros en la Liga A y el TNA.

También habrá reconocimientos especiales, entre ellos uno a Marcelo Gustavo Milanesio, el jugador símbolo del flamante campeón Atenas, quien anunció su retiro luego del quinto partido de la final frente a Estudiantes de Olavarría, donde con el equipo cordobés sumó el séptimo título liguero.

En tanto, entre los premiados en el TNA estará el reginense Julio Mázzaro, quien terminó como goleador en el certamen.

El escolta fue subcampeón con Ciclista Juninense tras perder la final ante Ben Hur de Rafaela.

Asimismo se premiará a los mejores técnicos de cada categoría y allí estarán Gonzalo García (Gimnasia y Esgrima la Plata) por el Torneo Superior y Guillermo Narvarte (Ben Hur) por la división de ascenso.

La fiesta será en un hotel marplatense desde las 21.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios