¿Cómo afectará el paro nacional en Neuquén?

La medida tendrá un fuerte impacto. Afectará numerosos servicios.

Por 24 horas

El paro nacional del martes que fue convocado por las CGT opositoras, con apoyo de la CTA y el Transporte, y que tiene como puntos centrales el salario e impuesto a las Ganancias, tendrá un fuerte impacto en Neuquén.

Afectará la administración pública, la actividad judicial y educativa, la atención en los hospitales, el abastecimiento de combustible y de dinero en los bancos, el servicio postal privado, la recolección de residuos, el transporte corta, media y larga distancia.

Aún resta resolver si adhieren a la medida nacional los trabajadores legislativos, aeronáuticos y petroleros. En tanto, ya anunciaron que no se sumarán los mercantiles y los bancarios.

Sindicalismo combativo

El sindicato Ceramista de Neuquén, junto a la Comisión Interna y trabajadores de la Papelera Molarsa, la Junta Interna ATE del Hospital Castro Rendón, delegados de la Textil Neuquén y otras fábricas del Parque Industrial, realizarán un piquete sobre ruta 7, a partir de las 8. Será a la altura de Molarsa.

Petroleros

Adhieren a la medida de fuerza que comienza desde las 20 del lunes hasta las 20 del martes. “No afectará la producción, quedan las guardias mínimas”, dijo el secretario general de Petroleros, Guillermo Pereyra.

CTA

El secretario general Carlos Quintriqueo afirmó que “desde lo provincial reclamamos la apertura de las mesas de negociación salarial, la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y en defensa de nuestra obra social (ISSN)”.

A las 11 se juntarán en el monumento al general San Martín y luego se movilizarán hacia Casa de Gobierno. Participarán ATE, ATEN, Sejun y los gremios de la actividad privada que pertenecen a la CTA.

ATEN (educación)

El secretario general Marcelo Guagliardo indició que “mañana nos convocamos en el marco de la CTA Neuquén, al paro y movilización provincial”. Por lo tanto, numerosas escuelas no tendrán clases.

SEJUN (judiciales)

Como adhirió la Federación Judicial Argentina (FJA) se dispuso un retiro a partir de las 11 en toda la provincia. En Neuquén capital, expresaron en un comunicado, se convocó a una asamblea en el local sindical compartiendo los ejes nacionales de la convocatoria: “paritarias salariales libres; salario mínimo vital y móvil de 12.800 peso; 82% móvil y la derogación del impuesto al salario; y un convenio colectivo de trabajo en el marco de la Ley 2670”.

Siprosapune (médicos)

Los profesionales de la Salud Pública se concentrarán a las 10 horas en la Legislatura contra el impuesto al salario. “Con maquillaje no se arregla la injusticia, por mucho que mientan la realidad no cambia, este impuesto fue mal parido y creció empeorando, y los trabajadores no lo podemos seguir tolerando”, indicaron.

UTA

El secretario general Néstor Belmúdez dijo que “a partir de las 0 horas nos adherimos a la medida de las dos CGT opositoras. Se para todo el transporte. No funcionarán colectivos de corta, media y larga distancia”.

Camioneros

Carlos Rojas, titular del gremio neuquino, manifestó que “adherimos a la medida”. “Combustibles, correo privado, recolección, toda la actividad para”, añadió.

Aeropuerto

El delegado de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico de Neuquén, Diego Wonham, le informó a este medio que el gremio aún no resolvió. “A última hora tendremos la postura final”, dijo.

SPJ (petroleros jerárquicos)

El titular sindical, Manuel Arévalo, expresó a Río Negro que están en una reunión y que todavía no se tomó una postura con respecto al paro nacional.

ANEL (legislativos)

Desde el gremio de trabajadores del Poder Legislativo indicaron que adherirán a la huelga.

CEC (comercios)

Desde prensa del Centro de Empleados de Comercio manifestaron que apoyan el reclamo de los gremios opositores pero que no participarán de la medida de fuerza.

Asociación Bancaria

Como el sindicato anterior, los bancarios no se sumarán al paro. Así lo anunciaron desde el gremio a nivel nacional.

Cámara de Expendedores (estacioneros)

No adhieren a la medida de fuerza.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora