¿Cómo nos afecta la pandemia? Una investigación busca revelarlo

Estudiantes de la UNRN en Bariloche lanzaron una encuesta para conocer la percepción de la población acerca de la pandemia. Es anónima y virtual.

¿Cómo nos afecta la pandemia? Esa es la pregunta que se hacen estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), quienes decidieron conocer la percepción de la población de Bariloche y El Bolsón sobre el fenómeno del coronavirus.

Para llegar a la respuesta, se realiza una encuesta virtual (para acceder ingresar a este enlace) donde se abordan diversas aristas vinculadas a la covid-19 y el comportamiento de la población.

Por ejemplo, se buscará comprender la percepción del riesgo ante el virus, los efectos post covid-19 o las estrategias abordadas por cada uno ante estas circunstancias.

La consulta está destinada a personas residentes de Bariloche y El Bolsón y es anónima aunque se realiza un perfil del encuestado con referencias de género, nivel educativo, condición laboral actual, cobertura de salud, entre otros puntos. Solo se solicita un mail para constatar que no se dupliquen las respuestas.

Las respuestas serán utilizadas solo con fines estadísticos para la investigación de campo.

El trabajo es realizado desde el Programa de Trabajo Social de la UNRN “Hablando sin violencia” en vinculación con el hospital zonal Ramón Carrillo.

El programa surge desde la cátedra de Marketing Estratégico de la carrera Licenciatura en Administración y responde a un trabajo social que deben realizar los alumnos -con una exigencia de 96 horas- para poder obtener su título.

Habitualmente hacíamos una investigación de mercado como trabajo final pero pensamos en cambiar las empresas por otra propuesta y ahí surgió la vinculación con el hospital el año pasado. Con ellos hicimos una campaña sobre la violencia cotidiana que justamente se iba a lanzar el 20 de marzo pero quedó suspendida por la pandemia”, señaló la profesora de Marketing Estratégico Mariana Savarese.

Este año como parte del trabajo social que deben realizar los estudiantes, desde la universidad se acercaron al hospital para colaborar y coincidieron en orientar la investigación de campo en conocer qué le pasa a la sociedad en relación con la pandemia. Trabajan 20 alumnos en esta misión.

“Queremos medir la percepción del riesgo vinculado a la pandemia, porqué la gente se cuida o no se cuida, las estrategias que aborda cada vecino, el perfil de percepción de la pandemia, qué cuestiones les afectó más”, relató Savarese.

La docente señaló que el objetivo inicial es tener un universo de unos 600 encuestados y al finalizar se procesarán los datos y realizará el informe para dar a conocer al hospital y a la comunidad la percepción de la población sobre la pandemia del coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios