Maradona eterno: El mundo despide al ídolo

¿Cómo se implementa el ensayo de suero equino para covid-19 en Neuquén?

Participan voluntariamente pacientes con la infección, de entre 18 y 79 años, que no estén en respirador.




Neuquén tiene tres estrategias de seguimiento epidemiológico: vigilancia tradicional,  centinela y la estrategia DetectAR. (Foto: Florencia Salto).

Neuquén tiene tres estrategias de seguimiento epidemiológico: vigilancia tradicional, centinela y la estrategia DetectAR. (Foto: Florencia Salto).

El hospital Castro Rendón es uno de los centros de salud del país que se sumó al ensayo clínico de suero equino para covid-19. Desde el jueves pasado los pacientes de Neuquén participan voluntariamente de esta iniciativa, para la que prestan su consentimiento informado. ¿En qué consiste esta experiencia?

El estudio permitirá evaluar si los anticuerpos provenientes del suero de caballo pueden frenar la propagación del virus en el organismo, y evitar que el cuadro se agrave.

Marisa Iacono, infectóloga del hospital, indicó que se le suministra a los pacientes con la infección dos infusiones: el primer día y a las 48 horas. “Es un suero que se fabricó a expensas de agarrar una partícula, una parte del virus, e inoculársela a los caballos a lo largo de quince días. Eso es estimularlo al caballo para que genere anticuerpos. A los quince días se extrae sangre, se purifica el suero, que es la porción de la sangre que tiene los anticuerpos, y ahí se le devuelve los glóbulos al caballo”, afirmó.

Esta estrategia terapéutica es similar a la del plasma de convaleciente, aunque la diferencia es notable. La profesional dijo que el suero “tiene entre 50 y 100 veces más anticuerpos de los que tiene el plasma humano, porque el plasma es muy errático, hay pacientes que producen anticuerpos y hay pacientes que no producen anticuerpos. Aún así, la mejor producción de anticuerpos que pueda tener un paciente que haya tenido covid, nunca llega a tener los niveles tan altos que tiene el suero equino”.

El objetivo, aseguró la infectóloga, “es ver la evolución del paciente. Lo que se hace es un seguimiento de 28 días con diferentes visitas, en esas visitas se les extrae sangre, se les hace examen físico, signos vitales, se le toman nuevos hisopados para ver cómo es la carga viral del paciente”.

Aclaró que este estudio es “doble ciego”. “Eso quiere decir que ni el médico ni el paciente saben qué le van a infundir, placebo control, ¿qué quiere decir? que uno le da a la mitad de los pacientes el suero equino y a la otra mitad placebo. Porque si vos no tenés ninguna droga que sea probada que sirve para el covid, vos tenés que compararlo contra algo. Al paciente se le explica el consentimiento informado, se le explica que va a recibir o el suero o el placebo, y se lo sigue a lo largo de 28 días.

Iacono señaló que pueden ser incluidos en el estudio quienes tengan menos de diez días de síntomas, que no estén en respirador, de 18 a 79 años, y en el caso de las mujeres o personas gestantes, las que no estén embarazadas o amamantando.

El suero equino ya ha sido utilizado, por ejemplo, contra el síndrome urémico hemolítico.

Son dos infusiones: el día primero y a las 48 horas. Lo que nosotros tenemos como objetivo es ver la evolución del paciente en esos 28 días”

Marisa Iacono, infectóloga del hospital Castro Rendón 

SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


¿Cómo se implementa el ensayo de suero equino para covid-19 en Neuquén?