¿Cómo se registran los casos que no se testean? Suma protagonismo la app Cuidar

Las pautas definidas por Nación -ya implementadas por Río Negro- impulsan el auto reporte de los casos confirmados de coronavirus.

Los cambios en la política de testeos implementados desde ayer en Río Negro y que aparecen como sugerencia de Nación para todas las jurisdicciones del país generan un nuevo protagonista en esta nueva ola de contagios de covid-19: la aplicación Cuidar.

Sin la posibilidad de hisoparse en centros del Estado, todos los rionegrinos que tengan síntomas leves de la enfermedad deberán permanecer aislados en sus domicilios y las dudas entre muchos de ellos pasan por la manera de registrar su caso, para obtener luego el alta epidemiológica que les permita continuar con sus actividades habituales.

El mismo interrogante alcanza a quienes se quedan en sus hogares por ser contactos estrechos de un caso positivo y durante ese período surgen síntomas que los conducen a la confirmación del contagio.

Y en ese sentido, el documento elaborado el jueves pasado por el Ministerio de Salud de la Nación detalla el paso a paso para la denominada “confirmación de casos por criterio clínico epidemiológico notificado por auto reporte”.

Desde la cartera sanitaria se destaca que en este contexto -con saturación de los espacios destinados a los testeos- “se realza la importancia de la confirmación de casos por criterios clínicos y epidemiológicos y de la optimización del uso de recursos”.

Por eso, se recomendó a las provincias que los casos sintomáticos de covid-19 –en menores de 60 años sin factores de riesgo- que tengan como antecedente un contacto estrecho con un caso confirmado sean considerados casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico sin necesidad de testeo.

“Estos casos deberán auto reportarse a través de la aplicación Cuidar y mantener el aislamiento durante el periodo especificado en https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/medidas-ante-casos-y-contactos según su condición de vacunación”, consigna el documento oficial.

Y se agrega que “los casos auto reportados en la app Cuidar originarán una notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y estarán disponibles para las jurisdicciones de residencia de los casos”.

En ese sentido, desde Salud se informó que si la persona indica que presenta síntomas compatibles y haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de covid-19 dentro de los 10 días del comienzo de los síntomas, “la aplicación se bloqueará” y “el caso se enviará al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud con la clasificación Caso confirmado por criterio clìnico-epidemiològico por auto reporte (CUIDAR)”.

El auto reporte será importante para la situación personal de cada ciudadano, pero también para la definición de políticas públicas basadas en las estadísticas oficiales.

Durante los últimos días, más allá de la asistencia masiva a los centros de testeo, diferentes especialistas consideraron que en Argentina existe un importante nivel de subregistro de los contagios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el control sanitario del virus sea adecuado la tasa de positividad no debe superar el 10%.

En el país esa cifra llegó la semana pasada al 49,67%, poniendo bajo tensión la decisión de reducir los testeos.


Las pautas que definió Nación la semana pasada y que Río Negro adoptó. (Fuente: Ministerio de Salud de la Nación)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios