Cómo se ve la Patagonia desde el nuevo satélite SAOCOM 1B

El satélite a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales fue puesto en órbita el 30 de agosto pasado. Las primeras imágenes fueron de Península Valdés, en Chubut.

Redacción

Por Redacción

El 30 de agosto fue puesto en órbita el satélite SAOCOM 1B, a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). Hoy se dieron a conocer las primeras imágenes que capturó desde el espacio. El satélite forma parte de la primera constelación de satélites radar de Argentina, junto con el SAOCOM 1A.

La primera imagen del satélite SAOCOM 1B fue captada sobre la Península de Valdés, en la provincia del Chubut. “En esta superficie el poder de penetración del radar SAR permite detectar el contenido de agua de la Salina Grande al Sur y del Salitral al Norte -tanto en la superficie como, incluso, dentro de la capa salina- que en la imagen se ve en tonos azulados. También se observan en tonos muy claros los acantilados, captados por el radar durante una órbita ascendente. En contraste, se ven zonas muy oscuras en la costa, esto es debido a la poca profundidad de agua y la falta de viento, que aquieta el oleaje y no producen retorno apreciable de señal hacia el instrumento radar. Hacia el Sur de la península, pueden observarse dos franjas oscuras que se corresponden con la erosión eólica del terreno, producida por dunas de arena que se desplazan por acción de los vientos”, informó la CONAE en un comunicado de prensa.

También el satélite capturó imágenes de la Isla Grande de Tierra del Fuego. “En la costa sur se ve en tonalidades celestes la ciudad de Ushuaia, Argentina. También puede observarse la pista del aeropuerto de Ushuaia en una línea color negro. Dada la combinación de bandas del espectro electromagnético utilizada para esta imagen, la vegetación natural se ve en tonos marrones claros, mientras que la roca pelada, sin cobertura vegetal, se observa en tonalidades azuladas”. 

En Tierra del Fuego, se capturaron imágenes que dan cuenta de las diferencias en la cobertura de los suelos. La vegetación natural se ve en tonos marrones claros, mientras que la roca pelada, sin cobertura vegetal, se observa en tonalidades azuladas. Crédito: CONAE /Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación


“Las imágenes que obtuvimos, y que estamos distribuyendo a una gran comunidad de usuarios, no sólo son acordes a los requerimientos dispuestos sino que incluso superaron nuestras expectativas”, afirmó Laura Frulla, gerenta de Observación de la Tierra e investigadora principal de la Misión SAOCOM. 

El satélite SAOCOM 1B continúa en la fase llamada de “puesta a punto” del sistema por varias semanas más, hasta que llegue a su órbita definitiva y pueda iniciar entonces su fase operativa. Generará productos como el Mapa de Humedad de Suelos y derivados, destinados al sector agropecuario y a la gestión de emergencias ambientales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios