Cómo será el «hospital modular» de San Martín de los Andes

Se trata de un "Centro Sanitario Turístico" ya que no tendrá espacios de internación. Comenzaron las obras de la platea y esperan la llegada de los materiales de Nación.

Antes de que inicie la temporada turística, el 1 de diciembre pasado, el gobierno provincial anunció que Neuquén contaría con uno de los hospitales modulares que repartiría Nación. En la región también le fueron asignados a Bariloche y Las Grutas. Sin embargo, los centros de Salud de emergencia aún no se terminaron de concretar. En San Martín de los Andes ya comenzó la obra de la base, pero aún no hay fecha del arribo del resto de la construcción.

La intención es que los centros modulares sirvan de soporte a la localidad y la región para dar respuesta sanitaria al turismo en medio de la pandemia por el coronavirus. Según estimaciones de la ministra de Salud, Andrea Peve, estará listo a fines de este mes.

El proceso de adquisición y montaje de los edificios modulares será realizado por el ministerio de Obras Públicas de la Nación, pero las plateas sobre las que se instalará son responsabilidad de las provincias y/o municipios. Es justamente ese paso el que se está ejecutando en San Martín.

El “Centro Sanitario Turístico” estará ubicado en General Roca esquina Coronel Díaz, frente a la salida del estacionamiento de un conocido supermercado. Allí está hoy se emplaza el Espacio Trama.

Desde el gobierno provincia explicaron que no se trata de un hospital ya que no tendrá capacidad de internación de pacientes afectados por el virus. En este centro sanitario se realizará la atención de emergencias y la atención primaria para pacientes que presenten síntomas de Covid-19.

El lugar contará con un gran laboratorio donde se podrán procesar las muestras que se tomen allí y en otros puntos del plan Detectar, así como también tendrá seis espacios para realizar testeos, y un centro de procesamiento de datos.

Pero también tendrá cuatro espacios con camas destinadas a pacientes con síntomas leves o moderados que esperen ser trasladados a otros centros de salud de mayor complejidad, y un shockroom para emergencias.

También contará con espacios de espera debidamente separados que podrán albergar a más de 60 personas y con un box de monitoreo. Además tendrá un espacio de farmacia, vestuarios y espacios de descanso para los profesionales de la Salud, así como baños.

El Centro Sanitario Turístico tendrá 600 metros cuadrados y se realizará con módulos prefabricados de perfilería metálica y paneles de aluminio inyectados con espuma de poliuretano sobre plateas de hormigón. Cada módulo de los que conformaran la estructura total será de 2,44 x 6,00 metros, sobre los cuales se realizará un sobre-techo con estructura metálica y chapa de zinc.

Este centro de testeo, tal como confirmaron desde el gobierno provincial, será atendido por personal del hospital y de los centros de salud locales, con lo cual no se prevén nuevas incorporaciones para aliviar el ya estresado sistema de Salud.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios