Comprobaron un nuevo caso de doping positivo en el hipódromo de Neuquén

La fiscalía recibió los resultados de los análisis que realizaron  a "Milito", un caballo que murió tras ganar un premio en el Hipódromo de Neuquén. Le había suministrado cuatro sustancias y es el segundo caso que ocurre en el año.

Con los resultados de un laboratorio en mano, la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes especiales va a acusar a un hombre por un nuevo caso de dopaje en el Turf neuquino. El viernes se conocieron los estudios de sangre del caballo «Milito», que murió el domingo seis de octubre tras ganar la onceaba carrera en el hipódromo de la capital. En la sangre del animal detectaron el uso de cuatro sustancias.

En este caso los estudios detectaron el uso de cafeína, atropina, clembuterol y efedrina, que son sustancias ilícitas en competencias de todo tipo. Dado el caso, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid anticipó a Río Negro que solicitarán una audiencia para acusar el propietario del animal, que vive en Bariloche.

Se trata del segundo caso de magnitud dentro del ambiente de las carreras de caballos en Neuquén, el anterior fue el de la yegua «Negrita», que murió en plena competencia el primero de mayo pasado, y cuyos exámenes arrojaron el uso de cinco sustancias.

Breide Obeid explicó que el uso de fármacos está totalmente prohibido y en ese contexto anticipó que plantearán una acusación por los delitos de crueldad animal y violación a la Ley de doping (Ley 24819 artículo 12 párrafo segundo y Ley 14346 artículo inciso 5).

Ahora resta determinar las cantidades que le fueron suministradas al caballo. El fiscal explicó que los estudios que recibieron «solo nos dicen que hubo un dopaje y qué fue lo que le suministraron. Ahora tenemos que determinar las cantidades para saber si eso incidió en la muerte del animal». Detalló que los estudios fueron realizados por el laboratorio que trabaja para la Lotería de Buenos Aires, y que los análisis cuantitativos que restan, serán solicitados a otro laboratorio de la capital federal.

El caballo Milito murió tras ganar una carrera en el hipódromo de Neuquén. El animal cruzó la línea de meta y a los pocos metros se desplomó contra el suelo y en cuestión de segundos murió.

El asistente letrado de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, Luciano Vidal, explicó en ese momento que se tomaron muestras de sangre al animal con los veterinarios de división de Montada y Canes de la Policía y además secuestraron las extracciones de sangre que hizo la veterinaria oficial del Club Hípico.

La fiscalía secuestró tres cajas repletas de frascos y jeringas en el vehículo del jockey de «Milito». (Foto: Gentileza.-)

El mismo día la fiscalía requisó los vehículos del dueño del caballo, que reside en Bariloche, y del jockey que lo montó. En el auto del corredor encontraron tres cajas repletas de medicamentos, jeringas y sueros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios