Los mineros mantienen los cortes y se reúnen esta tarde con el Gobierno

El encuentro será a las 15 como parte del proceso de mediación que inició la fiscalía. Los trabajadores de la mina de Andacollo retomaron el piquete en Arroyito y otro grupo permanece frente a la Ciudad Judicial, en la capital.

Los mineros de Andacollo se reunirán esta tarde con funcionarios del gobierno provincial para buscar una salida al conflicto por el pago de sus salarios adeudados y la continuidad del proyecto en el norte neuquino. Esta mañana retomaron el corte de la Ruta 22 que realizan a la altura de Arroyito desde hace casi dos semanas y el grupo que logró eludir los controles y llegar hasta la capital de Neuquén, sigue acampando frente a la Ciudad Judicial, donde se instaló el viernes.

Uno de los mineros, Enzo Cárdenas, explicó en declaraciones radiales que el corte mantendrá la dinámica habitual. Solo se permite el paso de ambulancias, pacientes con turno y los crónicos. Cada tres horas se levanta el corte durante media hora.

Sobre la reunión convocada para las 15, Cárdenas planteó que ya no esperan la participación de la empresa Trident Southern Explorations, que les adeuda dos salarios y perdió la concesión del yacimiento por incumplimientos del contrato cuando se presentó a concurso de acreedores. La semana pasada, a pedido de la firma se pospuso para el viernes una reunión organizada el miércoles. Sin embargo, no participó y las negociaciones continuaron con el Gobierno.

Ahora, Provincia no solo se debe responder sobre los salarios adeudados, sino sobe el futuro de los 238 mineros. Además, deberá evaluar cómo contiene el fuerte impacto negativo que tiene en el norte neuquino el nuevo fracaso de la concesión de la minera, por el que se pidió la renuncia del titular de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios