Con diversas propuestas, Guardia Mitre celebra sus 157 años

Espectáculos musicales, destrezas, gastronomía y deportes son parte de los festejos locales, que comenzaron el fin de semana.

Este lunes se conmemoran los 157 años de existencia de la localidad de Guardia Mitre, y la comunidad regional estará presente en las actividades protocolares que se desarrollarán en la intendencia que conduce Ángel Zingoni.

Los festejos se iniciaron este fin de semana con la organización de la carrera aniversario, denominada “Guardia Mitre corre», espectáculos musicales y destrezas criollas. Paralelamente, la Fundación Cocina Patagónica concretó el festival gastronómico “Recomiendo” con un concurso de asado de jabalí, degustaciones de productos regionales, y clases de cocina en vivo.

La localidad fue fundada el 16 de diciembre de 1862, y está situada a 100 kilómetros de Viedma. Se accede a través de la ruta Nacional Nº 250, al empalmar con la Ruta Provincial Nº 53, se debe cruzar el río en una balsa dependiente de Vialidad Rionegrina y a partir de este cruce, se recorren 15 kilómetros de ripio para llegar a la localidad. Además, existe otra entrada que es de ripio, la cual vincula Guardia Mitre con la localidad bonaerense de Carmen de Patagones (80 km).

El puebo se formó a partir de una gestión del comandante Julián Murga, que por entonces envió una nota al Ministerio de Guerra y Marina proponiendo dos lugares para la fundación de una guardia militar ante el avance de los indígenas.

– El Intendente Singoni y la vista de Guardia Mitre.-
Foto: Pablo Leguizamón

Una vez autorizado se decidió emplazar un pequeño fortín a la vera del río Negro, que nació dispuesta a proteger a los pobladores que habitaban los establecimientos rurales de la ribera norte dedicados a la agricultura y ganadería contra posibles malones del oeste.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios