Empezó el jury contra el fiscal Terán por no tener perspectiva de género

Está acusado de mal desempeño. Declararán periodistas, fiscales, empleadas judiciales y especialistas en violencia de género. Podrían suspenderlo o echarlo del Poder Judicial.

Actualizada 11 hs.-

Santiago Terán, fiscal jefe de Cutral Co, protagonista de historias oscuras, polémicas y violentas en sus 30 años de carrera, ampliamente conocidas en el Poder Judicial, enfrenta a partir de hoy un Jurado de Enjuiciamiento en la Legislatura.

La acusación es por mal desempeño, por haber formulado declaraciones periodísticas misóginas, sin perspectiva de género, carentes de mesura y equilibrio.

Terán dijo, en una entrevista radial, que las mujeres víctimas de violencia de género deberían ser autorizadas por el Estado a portar armas y matar a sus parejas. También describió a las mujeres golpeadas como «débiles mentales» y las comparó con «perros que se dejan golpear».

Posteriormente, en una entrevista televisiva, maltrató a una periodista con la que sostuvo una violenta discusión al aire, y a los gritos trató que ella le respondiera una pregunta.


Los datos formales


El jury comenzó a las 9:30 con los alegatos de apertura del fiscal Marcelo Medori y de Santiago Terán, quien se defiende a sí mismo. Está de licencia médica, pero no suspendido. Tiene la jubilación al alcance de la mano: en abril de 2021.

Luego serán las testimoniales de los periodistas Nicolás Orellana, Roberto Aguerre y Alejandro Polizzo, y de las dirigentes de la organización feminista Mumalá Carolina Espinoza y Carolina Páez.

El miércoles y jueves habrá más testimonios. Ese día también se escucharán los audios de las entrevistas. El viernes serán los alegatos.

El fiscal general José Gerez, pedido como testigo por la acusación y la defensa, declarará por escrito.

Gerez es el jefe directo de Terán y uno de quienes lo denunció por mal desempeño.

El Jurado está compuesto por Germán Busamia (presidente), Alfredo Elosu Larumbe, Elizabeth García Fleiss en representación del Tribunal Superior de Justicia; María Laura Du Plessis (MPN), Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) por la Legislatura; Suyay Sapino y Marianina López Raggi (Colegio de Abogados).


Quién es Terán


«El más sumariado», dice de sí mismo el fiscal de Cutral Co.

Aliado del MPN, con vínculos también con el partido de Ramón Rioseco, el fiscal jefe Terán nunca pasó por un concurso del Consejo de la Magistratura ni recibió acuerdo de la Legislatura. Ese requisito comenzó a exigirse para los fiscales en 2005.

En el año 2004 le entregó el expediente sobre el abuso sexual que sufrió una adolescente al entonces ministro de Seguridad, Luis Manganaro. El funcionario leyó los detalles íntimos del caso en la Legislatura, en una sesión que era transmitida en vivo, para fundamentar a favor del reemplazo de la ley 2302.

El argumento de Terán para violar la ley fue que estaba «cansado de la impunidad». Con ese mismo fundamento, propuso pena de muerte para los narcotraficantes y que se permita a Gendarmería el ingreso irrestricto a las viviendas para «purificar» Cutral Co y Plaza Huincul.

El fiscal jefe no se priva de tratar de «basura», «marginales» o «mocosos» a los imputados en las causas que maneja, y en cambio pide que a él lo traten como «Vuestra Excelencia».

Se precia de ser «el más sumariado» del Poder Judicial, y lo atribuye a que se mete «con los poderosos». A quienes lo denuncian los llama «las nenas». En algunas ocasiones han sido empleadas de la fiscalía, por sus maltratos.

Compara trabajar en el interior de la provincia con «hacer la colimba» (en referencia al servicio militar obligatorio, que quedó suspendido cuando mataron al soldado Omar Carrasco, oriundo de Cutral Co), y se refiere a algunos jueces de Neuquén capital como «trostkistas de vino Rutini».

De sus participaciones en encuentros de la Asociación de Magistrados, años atrás, quedan anécdotas tristes.


De Teresa a Nahuelcar


Terán fue el fiscal del caso Teresa Rodríguez, asesinada de un balazo policial durante la segunda pueblada de Cutral Co, en 1997. El crimen quedó sin esclarecer.

El último hecho resonante en el que trabajó fue el homicidio del cabo Juan Gabriel Nahuelcar, ocurrido el 1 de enero de 2020.

Dos veces cambió el acusado del crimen, y el fiscal que lo reemplazó descubrió que poco de lo que había en el expediente servía para algo. A tal punto que cambió, por tercera vez, al acusado de ser el autor del disparo mortal.

Afuera de la Legislatura se hicieron presentes organizaciones feministas. (Yamil Regules).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios