Con el apoyo de Concordia, el bloqueo sería total hacia Uruguay

Ambientalistas de Gualeguaychú adelantaron que necesitan sumar el apoyo de esa ciudad para hacer más efectivo su reclamo. Mañana se reunirán con vecinos de Colón para pedir que su protesta sobre el puente Artigas no sea programada e intermitente sino total.

Buenos Aires (télam).- El actual corte de tránsito en el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, iniciado el 20 de noviembre, cumple hoy 46 días consecutivos, con lo que ya es el más largo de los realizados hasta ahora allí contra la instalación de una planta celulósica en la zona. Hasta ayer, el bloqueo más largo del puente binacional San Martín sobre el río Uruguay, había sido el iniciado el 3 de febrero del año pasado, que duró 45 días. En 2006 también hubo una interrupción del tránsito vehicular de 27 días entre el 5 de abril y el 1 de mayo; otra de siete días en enero, y dos de tres días, en octubre y en noviembre. En total, el año pasado el tránsito estuvo impedido en el paso binacional durante 127 días que, sumados a un día en 2003 y cinco en 2005, más lo que va de 2007, hace un total de 137 días de corte de ruta por parte de los ambientalistas de Gualeguaychú. Sin embargo, según consigna en su edición de hoy el diario Clarín, el objetivo que persiguen actualmente los ambientalistas de esa ciudad entrerriana es lograr un bloqueo terrestre total con Uruguay. Para eso, es necesario que se extiendan los horarios de los cierres del puente General Artigas, que une Colón—Paysandú, y lograr cortar el puente Concordia—Salto, sobre la represa de Salto Grande. Este último paso resulta el más difícil de lograr. Por distintos motivos. Entre ellos, los pocos asambleístas en Concordia, la menor motivación ciudadana a raíz de la distancia que los separa de la pastera en construcción, y la disgregación de los vecinos en distintos grupos y asambleas. Para abordar estos nuevos objetivos, la Asamblea designó el pasado martes a alguien con experiencia en cortes de ruta y movimientos gremiales: Alfredo De Angeli, asambleísta y dirigente a nivel nacional de la Federación Agraria Argentina. «Hoy tomé contacto ya con varios federados de Concordia y el norte entrerriano, que nos ayudarán a concretar el corte», dijo. «Mañana (por hoy) estaré en Colón coordinando refuerzos para extender el corte y lograr que en ese punto sea de 24 horas, y no sólo 6 horas diarias». El ruralista tomó la palabra el martes en Arroyo Verde para plantear: «Gualeguaychú ya está consolidado. Tenemos ahora que potenciar Colón, darle una mano, y organizar cortes de fines de semana en Concordia. Cuento para ello con compañeros del gremio de esa zona, pero necesitaremos también gente de Gualeguaychú. Vamos a demostrarles que toda la provincia está unida y que va a apoyar a los cortes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios