Elecciones en Neuquén: con la ayuda de las 14 colectoras, Mariano Gaido es el intendente

El MPN se impuso por nueve puntos al candidato del intendente Horacio Quiroga, Marcelo Bermúdez. Sobisch obtuvo el tercer lugar.

El Movimiento Popular Neuquino cicatrizó ayer “una herida de 20 años” y recuperó el gobierno de la capital neuquina con un triunfo contundente de Mariano Gaido, quien se impuso por nueve puntos sobre el oficialista Marcelo Bermúdez en una elección que puso punto final a la era iniciada por Horacio “Pechi” Quiroga en 1999.

El candidato del partido provincial, con la ayuda de sus 14 listas colectoras, se quedó con el 39,7% de los votos sobre el 30,7% que fueron para el favorito del intendente.

Los otros cinco competidores quedaron lejos del resultado, con Jorge Sobisch en tercer lugar con 10,2% y Marcelo Zúñiga cuarto con el 7,9%. Angélica Lagunas sólo reunió un 5%, Juan Monteiro un 2,4% y Lucas Ruiz un 0,9%.

“Nosotros pateamos para adelante, sin romper nada y sin estar en contra de nadie, sino trabajando en equipo. A quienes no nos votaron, también vamos a trabajar para ellos”, dijo el intendente electo en la conferencia de prensa que ofreció pasadas las 19:40 junto al gobernador Omar Gutiérrez en la Junta de Gobierno del partido.

El resultado se conoció antes de que los datos fueran difundidos por la justicia electoral, pues la tendencia se sabía irreversible desde temprano. La confianza del MPN sobre el triunfo de su candidato se reflejó en la presencia de la mayoría de los intendentes del oficialismo en las primeras filas del organismo partidario antes de las 18.

Desde Manzano Amargo hasta Villa la Angostura, no hubo distancia que impidiera a los jefes comunales participar de la fiesta de bienvenida de la niña bonita: la capital que concentra al 50% de la población provincial se suma al capital político del partido de los 57 años.

Gutiérrez aseguró que Gaido es “un hombre formado, capaz y solvente” y destacó su trayectoria como ministro político que se integró “al equipo que lo necesitó”.

Datos históricos

7
intendentes del MPN hubo desde 1958 en la municipalidad de Neuquén. Hubo 10 intendentes de facto de los cuales uno fue del MPN.
24
años gobernaron intendentes radicales la ciudad. El primero fue Víctor Aníbal García.

Quien fue acaso su mentor, Jorge Sapag, se mantuvo a su lado durante el contacto con la prensa, y cedió la palabra -y la atribución del logro- a “Mariano y Omar, Omar y Mariano”, tal fue la dupla que destacó el jefe comunal electo.

“Trabajamos para esto. Hay mucho compromiso, mucha pasión. Hoy no se plebiscitó la gestión del intendente. Hoy Neuquén decidió dar un paso para adelante”, evaluó el gobernador Gutiérrez, quien felicitó el trabajo de la militancia por “haber marcado el camino”. “Siempre estuvieron. Fue el trabajo militante el que nos condujo hasta hoy. Hemos cicatrizado una herida de 20 años”, sintetizó sobre el triunfo.

Con la suma de la intendencia de Neuquén capital para el MPN, sólo tres ciudades grandes de la provincia quedarán en manos de gobiernos opositores: Plottier, Centenario y Cutral Co. El partido provincial logró este año recuperar también la administración de Zapala, una doble anotación para Gutiérrez que no había podido conseguir Sapag en sus ocho años de gestión.

La pregunta que ayer no se terminó de aclarar en la Junta de Gobierno del partido fue si el gobierno que iniciará Gaido el 10 de diciembre deberá contener a todos los espacios políticos que acompañaron su candidatura en el cuarto oscuro. Gaido dijo que el gabinete aún no está definido y “se va a ir resolviendo con absoluto respeto en el trayecto al 10 de diciembre”.

“Jamás dije que iba a trabajar en un cargo antes de una elección. Hay un equipo importante trabajando en el programa de gobierno que, sin dudas, lo vamos a respetar y profundizar”, afirmó.

La heterogeneidad de su apuesta política –a la que también apuntó Bermúdez, aunque con otros resultados– se materializó en la presencia de dirigentes del UNE como Mariano Mansilla y Francisco Baggio fundidos en abrazos con la cúpula emepenista, su histórica oposición.

“Es el equipo el que ganó. Hoy se votó un equipo, se votó desarrollo económico, trabajo y oportunidad de crecer”, afirmó Gaido.

Gutiérrez le sopló al oído y el todavía ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad reveló que recibió el llamado de Bermúdez y el intendente Quiroga para felicitarlo y acordar reunirse de manera “tranquila” y conversar.

El escollo a sortear en octubre

La conquista que se anotó ayer el Movimiento Popular Neuquino, y más específicamente, el gobernador Omar Gutiérrez, tiene un contrapeso en la elección que falta y que enfrenta al partido provincial ante la posibilidad de perder su representación en el Senado por primera vez en su historia.

La necesidad de que el líder petrolero Guillermo Pereyra pueda retener su banca en la Cámara Alta el 27 de octubre será el desafío que emprenda la dirigencia y su militancia a partir de hoy mismo, cuando se relance la campaña nacional.

“Hay una nueva instancia electoral por delante en la cual vamos a poner todo nuestro trabajo para defender y fortalecer nuestras bancas, la voz y el voto alineados pura e irrestrictamente a la defensa de los intereses de nuestra provincia”, afirmó ayer Gutiérrez, quien evaluó que el resultado obtenido por el intendente electo, Mariano Gaido, será “un fuerte ímpetu” para perseguir ese objetivo.

El triunfo del ministro sobre el oficialismo municipal tiene todo para agradecer al mandatario, quien se pegó a la imagen del candidato desde el inicio en una campaña que duró prácticamente un año, desde que Gaido ganó la interna del partido el 25 de noviembre del 2018.

Recuperar la capital fue un proyecto y un desafío personal que Gutiérrez se impuso para su mandato y ayer lo consiguió. Quedará por ver si en ese ímpetu descuidó la elección nacional que en la etapa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ubicó al partido provincial en el tercer lugar detrás del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Pereyra prometió ayer relanzar “una agenda muy cargada caminando la provincia llevando propuestas” y “mostrando lo que ha hecho este senador durante seis años de mandato”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios