Con la interna del Soyem de fondo, debaten el escalafón en Bariloche

El Ejecutivo municipal elaboró el proyecto junto al gremio y lo presentó en el Concejo en marzo, pero recién siete meses más tarde se inicia el tratamiento, a tres semanas de las elecciones sindicales. Busca impactar ordenar y dar posibilidades de crecimiento a los trabajadores.

El nuevo escalafón municipal que busca optimizar la carrera administrativa de los trabajadores estatales de Bariloche, fue presentado esta semana con el telón de fondo de la interna del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem), que en tres semanas renovará la conducción.

La interna del Soyem viene convulsionada, con denuncias cruzadas, impugnaciones y varias listas en compulsa. No hay conformidad unificada en el seno del gremio respecto a la actuación de la conducción actual, que lidera Ernesto Losert y que participó activamente con el gobierno de Gustavo Gennuso en la elaboración del proyecto de escalafón municipal, una vieja demanda de los empleados que lleva más de 30 años.

La vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala consideró que “posiblemente las otras listas lo utilicen (al debate por el escalafón) como botín de guerra, pero me parece que no deberíamos entrar en esto”, dijo a los concejales al pedir que se abstraigan de este contexto para analizar los beneficios a futuro que traerá el proyecto si se transforma en ordenanza. Enfatizó en “tener en claro el objetivo”.

Gennuso había anunciado su concreción en el discurso de apertura de sesiones de este año y lo envió al Deliberante la primera semana de marzo.

El proyecto del escalafón para ordenar la carrera administrativa de los 2.000 empleados municipales se trabajó durante 6 años, según dijo González Abdala, quien marcó que es un “desafío importante poder ser parte de un trabajo conjunto en pos de la mejora de todo el municipio”.

El nuevo esquema propuesto se podrá ordenar y dar previsibilidad a los trabajadores, con ítems definidos claramente en sus salarios según puestos laborales y roles. El objetivo del Ejecutivo y del Soyem es aprobar el proyecto antes de fin de año y comenzar a aplicarlo en enero.

El nuevo escalafón, que busca generar pautas claras para el crecimiento de los trabajadores en el ámbito municipal, movilidad con reconocimiento de idoneidad, experiencia y compromiso personal, implicará una suba en la masa salarial de entre un 6 y un 7 por ciento, según afirmó Cristian Ampuero, director de Recursos Humanos de la Municipalidad.

Ampuero puntualizó que actualmente hay diferencias salariales importantes entre trabajadores que realizan las mismas tareas y cuentan con categorías similares, y sobretodo “no están bien compensados los que tienen conocimientos técnicos y profesionales”, por lo que le cuesta al municipio conseguir interesados para determinados puestos ya que en el mercado privado los salarios son superiores.

Ampuero junto a Omar Tomasini, del Soyem, explicaron a los concejales los alcances del nuevo escalafón. Entre ellos determinaron que se eliminarán las categorías como existen actualmente y se encasillarán los empleados por puestos y niveles de trayectoria, con opción de crecimiento horizontal, cada 2 años, con una suba del 2% del salario, si no cuentan con sanciones disciplinarias, cumple con horas de capacitación, y tiene dos evaluaciones positivas consecutivas.

Otra forma de crecimiento en el Estado municipal serán la formación o el cambio de puesto por tarea o función.

La evaluación del desempeño para otorgar o no el crecimiento de nivel por trayectoria estará en manos de la jefatura directa del empleado a evaluar, Recursos Humanos del municipio y el gremio.

Actualmente el crecimiento o mejora salarial de los trabajadores por recategorización es discrecional, según indicaron desde el gremio y el municipio, y además enfatizaron que no se perderán los derechos adquiridos ni se bajarán los salarios actuales a pesar de que en la evaluación se considere que el trabajador está mal encuadrado.

La presentación del miércoles, que incluyó una exposición acompañada por gráficos y ejemplos puntuales, intentó despejar dudas a los concejales que participaron y que comienzan a analizar el proyecto. Estuvieron en esta reunión Marcelo Casas, Julieta Wallace y Roxana Ferreyra (Frente de Todos); Carlos Sánchez, Gerardo Ávila, Norma Taboada y Claudia Torres (Juntos); Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio) y Gerardo Del Río (PUL).

Durante el debate, Eugenia Gelves, una de las candidatas a vocal de la Lista Verde, pidió que se prorrogue el tratamiento del proyecto. «Hablamos de nuestro futuro como trabajadores. Por eso, pedimos que lo traten más adelante. Tenemos elecciones en el sindicato el 19 de noviembre», recalcó la mujer ante la mirada de los concejales.

«Entonces, que la lista blanca pretenda tratar esto a tan pocos días de las elecciones es una falta de respeto a los trabajadores», señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios