El Soyem se debate entre la puja electoral y la desmovilización en Bariloche

Habrá comicios para renovar la conducción el 19 de noviembre. La pandemia eliminó la práctica asamblearia que caracterizó al gremio en los últimos años. El oficialismo argumenta que es producto de la pandemia y la oposición reclama mayor participación de base.

El sindicato de trabajadores municipales convocó a elecciones para el 19 de noviembre con el fin de elegir el reemplazo de la actual comisión directiva, cuyos dirigentes necesitaron también una resolución especial para extender sus mandatos por 30 días, ya que los plazos no le daban para asegurar la renovación como lo marca el estatuto.

La continuidad de hecho de la actual conducción, que encabeza el secretario general Ernesto Losert, parecía asegurada hace solo un par de meses, como ocurre en otras organizaciones gremiales, debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Pero ante la mejora de la situación sanitaria y un decreto nacional emitido a fines de agosto que levantó la prohibición de asambleas presenciales y actos electivos en los sindicatos surgieron de inmediato los reclamos de varios municipales para que el Soyem cumpla en término con el llamado a las urnas.

Losert ya confirmó que buscará la reelección, al frente de la lista Blanca. Hay además otras tres en carrera, que reservaron los colores Verde, Negro y Violeta. El plazo de presentación de candidaturas vence el 12 de octubre.

Los temas de debate en la campaña girarán en torno de las paritarias salariales, la prometida aprobación del escalafón de personal municipal y la fuerte desmovilización en la que cayó el gremio durante la pandemia y que generó muchas críticas.

Históricamente el Soyem realizó asambleas masivas para presentar propuestas en paritarias, también para aceptarlas y para otras decisiones de peso. Pero desde el año pasado quedaron suspendidas por completo. “No estaban autorizadas las asambleas presenciales pero sí virtuales, como hicieron otros sindicatos. Sin embargo acá jamás nos convocaron” se quejó Juan Ivanisevich, de la opositora lista Verde.

Losert reconoció un déficit en ese sentido. Dijo que ahora, con los nuevos permisos, comenzarán a abrir la participación. y que “ya se hizo la primera asamblea presencial, para conformar la junta electoral”.

Los primeros reclamos para que el Soyem no se saltee la elección de este año se hicieron escuchar a comienzos de septiembre y aunque la comisión directiva aceleró los tiempos no llegarán a tiempo. Luego de obtener el vía libre del ministerio de Trabajo, empezaron a cumplir los pasos estatutarios y la asunción de las nuevas autoridades recién se podrá realizar el 1 de diciembre, pese a que los mandatos actuales vencen el 30 e octubre.

Una resolución de la Junta Electoral emitida el miércoles hace referencia a la “normativa vigente del ministerio de Trabajo” que otorga una prórroga excepcional a los actuales mandatos y puntualiza que -por esa razón- la próxima comisión directiva conducirá el gremio durante dos años y once meses y no los tres años que manda el estatuto.
Losert señaló que lograr el escalafón y la garantía de una “carrera” laboral dentro del municipio era una meta que se habían propuesto y que el proyecto ya está elaborado. Pero su aprobación depende del Concejo y quedaría para el próximo año.

Padrón

2.000 afiliados
están en condiciones de votar en esta elección del sindicato municipal de Bariloche, según el padrón aprobado.

También dijo que tienen pendiente concretar “el pase a planta de 500 compañeros”. Son los que ingresaron bajo contrato en los últimos siete años.

Ivanisevich refirió que la lista Verde propone “un gremio que no se quede encerrado entre cuatro paredes” y que revalorice a la asamblea de afiliados “como el órgano máximo de decisión para todos los temas importantes”.

Dijo que el levantamiento de la veda que dispuso Trabajo las habilitó nuevamente y pidieron desde su sector una urgente asamblea por paritarias, pero hasta ahora no tuvieron respuesta. Según el dirigente opositor, “nunca pasó en la historia del Soyem” que se negocie sin consultar al afiliado.

Dijo que la negociación salarial en los últimos años resultó perjudicial para los trabajadores porque hubo un abuso de los aumentos por suma fija.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios