Con la vuelta del calor la playa se vio colmada en Las Grutas

El fin de semana se perfila excelente. El “mar de fondo” dio origen a varios rescates.

LAS GRUTAS (ASA)- Volvió el calor, la playa estuvo colmada de turistas y el fin de semana que comienza se perfila como uno de los más importantes en la historia del balneario por la cantidad y calidad de las actividades deportivas y culturales previstas y por el número inédito de visitantes que podrían ingresar a la villa en estos días.

Después de la jornada fresca del miércoles con temporal incluido, el jueves estuvo más agradable y ayer volvieron las altas temperaturas a bendecir a la costa atlántica rionegrina.

Tras la gran sudestada, hace dos días se produjo una situación extraña en el oleaje en este balneario. Sabido es que en esta parte de la costa las crestas de las olas no superan generalmente el metro de alto. Sin embargo, el viento intenso desde el sur, que sopló durante todo el miércoles, dejó como resultado que el jueves se produjeran olas de más de dos metros.

Los turistas sorprendidos con las rompientes que sonaban como explosiones repetidas aprovecharon la oportunidad para disfrutar del espectáculo y para jugar con esas masas de agua que llegan y se van.

Pero esas condiciones en el mar obligaron a extremar los recaudos. Los turistas desconocen que otro resultado del viento sur es el “mar de fondo”, fenómeno que se percibe en la parte inferior de la ola y que produce que los cuerpos sumergidos sean arrastrados mar adentro.

Ante ese panorama, los guardavidas y Prefectura se alistaron sabiendo que en algún momento tendrían que actuar. Y así fue, durante el mediodía y la tarde del jueves se produjeron más de cinco rescates complicados de personas que eran alejadas de la costa por la fuerza del mar. Uno de las intervenciones fue espectacular y casi tragicómica.

Rescate

Cerca de las 13 de ese día un matrimonio y su hijo fueron llevados más de 100 metros hacia adentro por lo que se arrojaron los guardavidas en su auxilio. Inmediatamente salió en su ayuda el gomón de Prefectura. Los rescatados abordaron la pequeña embarcación junto a los bañeros cuando de repente una ola enorme les provocó una vuelta de campana frente a la mirada de miles de bañistas.

Otra ola mayor llevó el gomón en forma veloz hacia la orilla junto a todos los tripulantes que alcanzaron a sujetarse de la embarcación y salir junto con ella, sin sufrir más que algunas magulladuras que fueron atendidas en el Centro de Salud de esta villa y un susto que no se olvidarán jamás.

Como se ve, el mar genera paisajes espectaculares para ser disfrutados, pero hay que informarse y tener cuidado porque a veces da sorpresas desagradables. Ayer las olas fueron más chicas, la costa del mar estuvo llena durante todo el día y la gente aprovechó a nadar con mayor tranquilidad. La pleamar se produjo a las 13.59 con 8.76 metros, en tanto que la bajamar fue a las 20.

“Se ve mayor satisfacción”

LAS GRUTAS (ASA).- Como “muy positivo” calificó la secretaria municipal de Turismo, Cecilia Costa, al inicio de este año en el que arribaron unos 10.000 turistas en la primera semana del mes. “Este comienzo fue muy alentador comparado con el año pasado, cuando por la incertidumbre del cambio de gobierno, el temor del efecto Y2K y otros factores, se dio un atraso en la primera parte de la temporada alta”, sostuvo la licenciada en Turismo a cargo de la cartera municipal.

Costa destacó que “este año hubo un mayor equilibrio desde Navidad hasta ahora, y se registró un índice de ocupación dos puntos mayor al del 2000 a pesar de que ahora hay 900 plazas más en la oferta de alojamiento”.

La funcionaria indicó que cada vez se reciben menos quejas por parte de los turistas hacia las condiciones y valores de los alojamientos y se ve más conformidad en relación a los precios y calidad de los distintos servicios. “Fundamentalmente en los que vienen por segunda vez, que tienen posibilidades de comparar, se ve mayor satisfacción con los servicios que se le prestan”, sostuvo Costa.

La ex reina Nacional de la Manzana y actual esposa del intendente Adrián Casadei, manifestó que fue “efectiva la promoción hecha por el Municipio ya que estamos comprobando que llega y llama para reservar mucha gente de Mendoza, Córdoba y La Pampa, lugares en los que estuvimos promocionando”.

La funcionaria se mostró preocupada por los recursos que este año se destinaron al mantenimiento de la limpieza y que sin embargo, no generan en los turistas la conciencia de mantener el lugar sin basura. “Hay un plantel de personas contratadas para eso, se pusieron cestos cada pocos metros, se reparten bolsas en la playa y sin embargo la gente sigue tirando basura en cualquier lado”, sostuvo Costa.

Comienza el beach vóley

LAS GRUTAS (ASA)- Comienza hoy a las 9 el campeonato de beach vóley organizado por la Federación Rionegrina de Vóleybol, en la Quinta Bajada de este balneario en el sector de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia.

Participarán unas 15 parejas de distintos lugares de la Provincia, integradas por jugadores destacados del vóley indoor y otros especializados en la variante de playa que ya adquirió carácter olímpico y que fue una de las atracciones de Sidney 2000. El torneo en categoría mayores se desarrollará hoy y mañana y se disputará en dos canchas situadas en la Quinta Bajada con el arbitraje de jueces nacionales y provinciales habilitados.

Se tendrán en cuenta las nuevas reglas para este deporte, surgidas tras la última olimpíada, como por ejemplo la reducción de la cancha en un metro de ancho y de largo, pasando a ser ahora de 8 x 8, lo que da más intensidad y continuidad al juego. Los ganadores se alzarán con premios en efectivo.

Además, habrá otras actividades hoy en la playa. A las 18, el grupo de danzas y música árabe Kalahari se presentará en la Cuarta Bajada, junto a la odalisca Magalí.

Por la noche actuará el conocido músico Luis Cide en el anfiteatro de la Primera Bajada, en el que presentará su amplio repertorio de jazz frente al mar del golfo San Matías. Anoche en tanto, actuó en el mismo lugar el cantante Marcelo Piñeyro.

Pronóstico Del Tiempo

Costa atlántica: Nubosidad variable. La temperatura máxima oscilará en 30 grados y los vientos continuarán soplando del oeste con moderada intensidad.

Zona cordillerana: El cielo se presentará parcialmente nublado con temperaturas que alcanzarán los 22 grados aproximadamente durante la tarde. Los vientos soplarán del sector oeste con intensidad moderada.

Mañana

Costa atlántica: Continuará el clima cálido o caluroso con cielo algo o parcialmente nublado y vientos leves de direcciones variables.

Zona cordillerana: El tiempo será cálido con cielo algo o parcialmente nublado, estimándose temperaturas máximas entre 20 y 24 grados centígrados. Los vientos soplaran del noreste con leve intensidad.


Comentarios


Con la vuelta del calor la playa se vio colmada en Las Grutas