El Gobierno prometió a la CGT y la CTA que habrá paritarias sin techo

El ministro de Trabajo dijo que tampoco habrá “cláusula gatillo” para la subas salariales, pero advirtió que “eso no quiere decir que no haya pautas de revisión”. Hoy reciben a los empresarios.

Redacción

Por Redacción

Se tratará nada más, pero también nada menos, que de “un acuerdo político”: el gobierno nacional abrió el diálogo formal con gremios y empresarios para alcanzar un entendimiento, de palabra, basado en la pura negociación política, para mantener a raya la evolución de precios y salarios y contener la inflación, que para Nación rondará apenas el 31% este año. El Ejecutivo les prometió a los sindicatos ayer que no habrá techo para las paritarias. Hoy es el turno de los empresarios en la Casa Rosada. “No hay un contrato jurídico, no es que vamos a fijar un convenio o vamos a poner un número, sino que vamos a establecer una metodología para monitorear la evolución de los precios y los salarios”, sostuvo ayer el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Moroni y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibieron a los gremialistas a puertas cerradas en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Participaron Héctor Daer (uno de los dos titulares de la CGT), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), Hugo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (Uocra), Roberto Fernández (UTA), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Aguas), Víctor Santamaría (porteros), Sergio Palazzo (bancarios), Hugo Yasky (CTA) y Ricardo Peidró (CTA-Autónoma).

Los líderes sindicales unificaron discurso en dos puntos: por un lado, volvieron a advertir que no puede haber techo para las paritarias este año en Argentina, y, por el otro, cargaron sobre el empresariado la responsabilidad por el aumento de los precios. Sin embargo, hubo algunas advertencias del sector ligeramente menos alineado con el gobierno sobre las perspectivas de inflación para este año.

“Hablamos de recuperación del salario, de bajar la inflación y de generar las condiciones políticas para ir acompasando precios y los salarios con los valores previstos en el Presupuesto”, sostuvo Daer, que ratificó: “Las paritarias no tienen piso ni techo, lo que hablamos es que de enero a diciembre debe haber una recuperación del salario de dos o tres puntos por encima de la inflación”. El líder cegetista sostuvo que “la responsabilidad de los precios es de quienes forman los precios y fijan la cadena de labor”, y en la misma sintonía se manifestaron el resto de los jefes sindicales.

Pero hay preocupación entre los gremialistas sobre el posible cumplimiento de las pautas del Presupuesto 2021. Así lo advirtió Peidró, de la CTA Autónoma: “Estamos de acuerdo con que el salario tiene que estar por encima de la pauta inflacionaria, pero no somos optimistas con que la inflación sea la que planteó el Gobierno. Nosotros creemos que va a estar por encima del 40%”. El Presupuesto planteó una inflación 2021 del 29%. El ministro de Economía Martín Guzmán ya advirtió que podría estar dos o tres puntos arriba. Las consultoras privadas estiman una inflación anual del 50%. Hoy, el Indec dará a conocer el IPC del primer mes del año, que se ubicaría en torno al 4%.

El ministro Moroni sostuvo que los gremios se mostraron “absolutamente de acuerdo con la política llevada adelante por el Gobierno”. “Este Gobierno no pone techo a las paritarias. Esta es la primera de una serie de reuniones, no vamos a firmar un contrato, vamos a establecer una metodología para generar los acuerdos políticos necesarios para que el proyecto de presupuesto aprobado por el Congreso converja con la realidad”, afirmó el funcionario tras la reunión.

 Descartó “cláusula gatillo” para la subas salariales, pero advirtió que “eso no quiere decir que no haya pautas de revisión”.

La ronda de reuniones continuará hoy con el “capítulo empresarial” al que están convocados los directivos de las principales empresas industriales y comerciales del país. El gobierno espera reunir a los dos sectores la semana que viene, e incluso sumar a referentes de organizaciones sociales para la “foto” final.

El Ejecutivo avanza en paralelo con la múltiples veces preanunciada creación del Consejo Económico y Social. Aunque la idea original de Alberto Fernández era que estuviera comandado por Roberto Lavagna, sería dirigido por el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustvo Beliz. El Consejo sentaría a una mesa a empresarios, gremios, organizaciones sociales y a la Iglesia para definir políticas económicas a mediano y largo plazo. El gobierno necesita dar señales de “certidumbre a la economía”.


Los salarios perdieron en 2020 con la inflación


Los salarios en 2020 volvieron a perder contra la inflación y se cumplen 3 años de caída en el poder adquisitivo, informó ayer el Indec. En diciembre crecieron 1,9%, contra un 4% de inflación mensual.

La inflación promedio del 2020 fue 36,1%. Los salarios en blanco acumularon una suba de 31,6%, un promedio entre el 34,4% del sector privado registrado y un 26,8% del sector público.

El índice de salarios total mostró una suba de 33,0%, un promedio entre el 31,6% registrado y 39% del privado no registrado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios