Con tono electoral Rucci presiona al TSJ por los cargos judiciales en Rincón

El intendente se reúne con el Tribunal. Quiere que se cubran con urgencia las vacantes de juez y fiscal. El 1 de setiembre hay elecciones municipales. Las estadísticas reflejan un escaso volumen de trabajo.

El intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, se reunirá hoy con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Germán Busamia para reclamarle que en forma urgente se cubran las vacantes de juez y fiscal en la ciudad petrolera.

Faltan menos de dos semanas para las elecciones de intendente y el tema es ideal para meterlo en la campaña.

Posiblemente Rucci se lleve una respuesta que no quiere escuchar: las estadísticas desaconsejan cubrir esos puestos, y hasta la única defensora penal está a punto de trasladarse a Neuquén capital por falta de trabajo.

Rucci, aliado clave del gobernador Omar Gutiérrez y pilar del poderoso sindicato de petroleros privados, planea ir por más: el Concejo Deliberante de su ciudad agita la idea de crear la Circunscripción Judicial de Vaca Muerta, con cabecera en Rincón de los Sauces y alcance en Añelo. Ya se lo pidió por nota al Consejo de la Magistratura.

El presidente del Colegio de Abogados de Neuquén capital, Walter Pinuer, le confirmó a “Río Negro” que se está hablando del tema y señaló que el aumento de las causas civiles, laborales, de familia y penales en esa zona lo justifican.

En el Poder Judicial neuquino son escépticos. Como ya informó este diario, las estadísticas no respaldan la creación de más cargos.

“Lo de Rincón no tiene justificación por volumen de trabajo en ningún fuero. Lo de Añelo es una supuesta proyección de lo que puede provocar Vaca Muerta a futuro”, dijo una fuente de Alberdi 52.

A tal punto es baja la actividad que la defensa pública planea replegar a Neuquén a la única defensora penal asentada en la ciudad petrolera y enviarla sólo cuando el trabajo lo justifique.

Pablo Gutiérrez Colantuono, consultado sobre una respuesta que dejó en las redes a este tema, pidió que se lo tome como abogado y no como funcionario: “El pedido de presencia del Poder Judicial en determinadas ciudades del interior obedece seguramente a necesidades así detectadas por la ciudadanía y las autoridades legitimadas por esa ciudadanía”, dijo a modo de introducción.

Y agregó: “Dicha necesidad podríamos pensarla también desde las siguientes preguntas: ¿Existen estadísticas que puedan corroborar esa necesidad? ¿En su caso, ha tenido participación en esa estadística la sociedad y el gobierno involucrado en la decisión que se tomará a futuro en base a dichas estadísticas? ¿Es necesario crear nuevas estructuras? ¿Es posible pensar un Poder Judicial descentralizado desde las personas-funciones y no desde la creación de estructuras? ¿Es posible pensar un servicio de justicia desparramado territorialmente distinto de Poder Judicial en base a las tecnologías existentes? ¿Es posible crear nuevos mecanismos de satisfacción de esas necesidades pensando en el mandato constitucional de afianzar justicia por fuera del Poder Judicial en la medida que garantice el debido proceso, independencia, imparcialidad, derecho a ser oido y a una decisión justa y fundada?”

Otro que opinó fue Pablo Matkovic: “me parece que plantean cuestiones de agenda necesaria. Neuquen necesita también estos debates. La política de acceso a la justicia no puede hacerse improvisadamente”. Lo hizo desde su cuenta en las redes, es defensor federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios