Neuquén: cuándo y quiénes podrán viajar en avión y en micros de larga distancia

Se avanza en la provincia para retomar la conectividad tras los anuncios de Nación. En una primera instancia estará exceptuado para turistas.




Los únicos servicios que funcionan en estos momentos en la terminal de Neuquén son los interurbanos y los de repatriación. Foto: Florencia Salto

Los únicos servicios que funcionan en estos momentos en la terminal de Neuquén son los interurbanos y los de repatriación. Foto: Florencia Salto

El Gobierno Nacional habilitó ayer el regreso de los vuelos y los servicios de micros de larga distancia, aunque todavía faltan publicar las resoluciones. En un primer momento no serán para turistas. En el caso de Neuquén en lo que se refiere a colectivos de larga distancia si bien hay un aval se estima que los primeros viajes puedan concretarse recién la próxima semana. Los vuelos se confirmó que volverán a partir del próximo lunes. 

“Se trabaja y se espera la resolución de Nación para ver los mecanismos y las condiciones para poder arrancar. Son servicios interprovinciales. Todo apunta a que haya algún servicio de colectivo de larga distancia en el corredor nacional la próxima semana. También depende de las empresas”, indicó Luis de Brida, diirector de Transporte de Neuquén.

La titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte en Neuquén (CNRT) Verónica Madrazo, dijo que mañana se publicará la resolución que reglamentará la reactivación del servicio. “Queda únicamente en principio para el traslado de empleados  esenciales, algún tipo de situación especial sea de salud o alguna muy particular, y de personas que aún han quedado varadas fuera de su lugar de residencia”.

Explicó que antes se realiza un proceso de autorización previa en los lugares por donde va a transitar.  "Cada gobierno va a tener la autonomía de decidir bajo qué condiciones ese colectivo pueda prestar atención a cada uno de los pasajeros", expuso Madrazo.

Por su parte, Luciano Fernández, gerente de Parada Liniers, concesionaria de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) dijo que por ahora no tienen más información  “más allá de lo que se mencionó desde Nación” y que aguardan lo que se defina en la provincia. 

Sobre la medida que se anunció ayer desde el gobierno nacional, Luciano Fernández opinó que es importante “porque es el primer paso para la normalización de la actividad” y anunció que ya están preparados en la terminal "para recibir a los servicios regulares".

Apuntó que se está esperando una fecha concreta de “reinicio de actividades y que después las empresas evaluarán comercialmente cómo implementarán esa vuelta a la ruta”.

Se estima que a la brevedad las entidades retomarán la venta de pasajes. 

Recordó que la terminal en marzo, con el comienzo de la cuarentena, suspendió los servicios de larga distancia pero igual estuvo siempre operativa por ser cabecera de servicios interurbanos y estar directamente ligada al operativo de repatriados. 

Desde Nación se informó que dentro de las condiciones para viajar de manera aérea o terrestre está que los usuarios deberán poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid 19.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó que en lo que se respecta a transporte terrestre se le otorgó la facultad  a la CNRT "para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada provincia acepte los ingresos determinados”.

El funcionario nacional apuntó que la implementación de protocolos seguros y procedimientos se acordarán entre la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y las autoridades provinciales, en sintonía con las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud.

"Ahora funciona los servicios Koko y Pehuenche y los servicios de repatriación que siguen entrando esporádicamente"

Luciano Fernández, gerente de Parada Liniers, concesionaria de la ETON

 


Toma vuelo


“Los vuelos para los esenciales, repatriados y servicios vinculados a la salud iniciarían a partir del lunes que viene”, anunció Germán Bakker, subsecretario de Turismo de la Provincia.

En declaraciones a radio La Red dijo que serán programados dentro de las frecuencias de la compañías aéreas "pero no para el turista".

Indicó que la expectativa es que en noviembre comiencen los vuelos para turistas. Una de las estrategias es apostar a la temporada de pesca.

"Se le va a entregar un barbijo especial a cada tripulante,un gel sanitizante,no a haber servicios a bordo", señaló.

Una de las rutas confirmadas es la conexión con Buenos Aires.

Germán Bakker dijo que en principio viajarían con un 100% de la capacidad, a diferencia de los colectivos que rondará el 70%.

El funcionario declaró que noviembre será una prueba piloto, pensando en la temporada de verano. Adelantó que se trabaja para que el turista no tenga que realizar cuarentena al llegar al destino.

Explicó que igualmente en el caso de una persona que llegue desde Buenos Aires con destino a la ciudad de Neuquén, ambas con contagio comunitario, no tendrá que hacer el aislamiento por 14 días. Pero se avanza para que ocurra lo mismo en lugares donde la propagación del virus está controlada.

Las tres compañías aéreas que operan en Neuquén, Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi, ya venden pasajes para vuelos programados desde el 19 de octubre.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Neuquén: cuándo y quiénes podrán viajar en avión y en micros de larga distancia