Con una ley de agricultura esperan crear 10.000 puestos de trabajo en Neuquén

En la Legislatura retomaron un proyecto presentado hace seis años que apunta a que las familias puedan cultivar las tierras ociosas.

Con una ley de agricultura familiar esperan crear 10.000 puestos de trabajo gracias al cultivo de 3.000 hectáreas ociosas en la zona urbana y periurbana de Neuquén. Así lo aseguró el diputado Darío Peralta (FdT), quien, como presidente de la comisión de Producción, impulsó el debate de un proyecto presentado hace seis años.

La ley establece la creación de un registro provincial de agricultura familiar, un fondo para que se incentive la actividad y un comité que genere políticas públicas afines. Sin embargo, el primer paso es hacer un relevamiento territorial para conocer la condición de cada sector y, así, establecer la disponibilidad de las mismas para el proyecto -lo que podría significar el mayor escollo para que el proyecto salga de la comisión-.

Según Peralta, en los alrededores de la zona de la Confluencia hay 3.000 hectáreas ociosas, que podrían generar 10.000 puestos de trabajo. «El objetivo de esta ley, del debate que estamos llevando adelante, es que le vamos a dar al Ejecutivo provincial las herramientas necesarias para promover la producción alimentos y la generación mano de obra».

El diputado afirmó que impulsó el debate como presidente de la comisión y consideró que en los últimos cuatro meses se ha logrado un gran avance. Resaltó que el lineamiento es trabajar en consenso, con actores de la sociedad civil involucrados en la temática.

El proyecto ingresó hace seis años en la Legislatura, pero a la luz del nuevo contexto se lo está reformando. En este sentido, Peralta manifestó que «es fundamental para la producción de alimentos y la generación de mano de obra o empleo genuino en lo inmediato en la postpandemia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios