Concejales aprobaron el primer Código de Faltas

Si la ordenanza es promulgada por el Ejecutivo la municipalidad contará con un código ordenado para sancionar infracciones que elimina la instancia política de revisión.

DINA HUAPI

El Concejo Deliberante de Dina Huapi aprobó por unanimidad el primer Código de Faltas de la localidad, señalado como una herramienta “indispensable” para la administración pública, que brindará “claridad y seguridad jurídica en los procesos que eventualmente se deban llevar adelante”.

Hasta el momento el municipio de la localidad, ubicada 15 kilómetros al Este de Bariloche, regulaba las infracciones mediante resoluciones del Ejecutivo que no estaban ordenadas en un cuerpo normativo único.

Los concejales Alejandro Corbatta (PPR), Armando Capó (FpV-FG), y Leonardo Pacheco (UCR), aprobaron el jueves pasado, en sesión ordinaria, el proyecto de ordenanza 106 presentado por el bloque radical que fue trabajado largamente en comisión y mereció varias modificaciones hasta alcanzar un dictamen de consenso.

Corbatta señaló a “DeBariloche” que una de las particularidades del Código aprobado es que elimina la instancia de apelación política a las eventuales sanciones que imponga la Jueza de Paz que administra la justicia de Faltas.

El edil consideró que es “un gran logro que el Intendente no tenga una definición política, que no intervenga sobre cuestiones jurídicas plasmadas en papel, tratando de revertir situaciones políticamente que no concuerdan con lo jurídico”.

El autor del proyecto destacó que “el Código de Faltas resulta una herramienta necesaria e indispensable tanto para la administración pública como para el administrado, ya que brinda claridad y seguridad jurídica en los procesos que eventualmente se deban llevar adelante” y tiene por principal objetivo el cumplimiento de la normativa vigente.

Capo destacó que la norma aprobada dio cumplimiento a una de las disposiciuones transitorias de la Carta Orgánica.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora