Condenaron por extorsión a "Chuky" Alvarado

Le dieron tres años de prisión en suspenso. La víctima era un funcionario provincial



ROCA (AR).- José "Chuky" Alvarado, el puntero radical que ganó notoriedad cuando le hizo una cámara o-culta al ex senador Horacio Massacce- si, fue condenado a tres años de prisión en suspenso tras ser hallado culpable de pedirle dinero a un funcionario local, a cambio de no divulgar documentos que aparentemente lo comprometerían.

Además, le atribuyeron la autoría de amenazas de tono mafioso, aunque el condenado las negó. Las frases en los mensajes, eran "si no cumplís sos candidato a la sepultura", "sabemos cual es tu coche y se puede explotar con vos", "no llames a la yuta, si cae alguien preso sos boleta", "estás muerto vos o uno de tu familia" y "jamás fallamos, y si fallamos matamos".

Los jueces de la Cámara Segunda del Crimen hallaron elementos suficientes para condenar al puntero por extorsión al subsecretario de Trabajo local Osvaldo Martínez.

Según la investigación, a principios de febrero de 2000, Alvarado habría comenzado con las exigencias para no comprometer a Martínez ante familiares y amigos. Para ello le exigía 9.000 pesos a cambio de su silencio.

La metodología utilizada por Alvarado, era mediante un mensajero, quien llevaba las extorsiones a dos confiterías céntricas de Roca -donde la víctima concurría habitualmente- o a la Dirección de Trabajo. Como los pedidos se sucedían, Martínez decidió hacer la denuncia a la Brigada de Toxicomanía.

Desde allí se empezaron a rastrear las llamadas, hasta que se hizo un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle José Ingenieros, que ocupaba el puntero político. Allí se encontraron distintos escritos, cuya caligrafía era similar a la que aparecía en los pedidos extorsivos.

La dirección allanada fue corroborada por el empleado de una empresa de mensajería, quien era el encargado de llevar los sobres con las amenazas, aunque aseguró que desconocía lo que transportaba.

El mensajero aseguró que Alvarado le prometió que "si todo salía bien" le daría 500 pesos, y que si no era así, "terceras personas se encargarían de él". El abogado oficial Gustavo Viecens había pedido la absolución de su cliente, y el fiscal Edgardo Rodríguez Trejo una condena a dos años y seis meses de prisión.

Alvarado se quejó por la decisión del tribunal ya que entiende que todo se trata de una operación política. "Como no me pueden matar en la calle van a esperar que cometa el mínimo error para que la prisión se haga efectiva y agarrarme en la cárcel, donde nadie vea lo que me hacen", dijo este diario.


Comentarios


Condenaron por extorsión a "Chuky" Alvarado