Condoleezza: 'Hemos cometido miles de errores'

Afirmó que

BLACKBURN, GRAN BRETAñA.-La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, reconoció que Estados Unidos cometió "miles" de errores tácticos en Irak desde la invasión de ese país en 2003, durante una visita de dos días a Gran Bretaña que ya estuvo marcada por protestas contra la guerra.

"Sé que hemos cometido errores tácticos, miles de ellos, estoy segura", dijo Rice durante un discurso sobre política exterior en Blackburn, en el noroeste de Inglaterra.

Rice fue invitada por su par británico, el ministro de Relaciones Exteriores Jack Straw, a su circunscripción de Blackburn, en respuesta a una invitación que le hizo la secretaria de Estado a Alabama, en octubre pasado. Rice pidió, sin embargo, que se juzgue la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, hace tres años, sobre la base de los objetivos estratégicos –el fin de la dictadura de Saddam Hussein para dar paso a la democracia en el país– y defendió la política de Washington en la región.

El derrocamiento de Saddam Hussein fue "una buena decisión estratégica" ya que "sería imposible construir un Medio Oriente distinto con Saddam Hussein en el medio", consideró. "Cuando uno mira hacia atrás, a nivel histórico, lo que se juzga es si se tomó la decisión estratégica correcta", dijo la secretaria de Estado estadounidense. "Si uno pasa el tiempo juzgando una u otra decisión táctica, se pierde la visión de conjunto", agregó.

La funcionaria estadounidense tuvo además palabras bastante duras para los regímenes autoritarios árabes. "¿Quién, hoy en día, podría honestamente defender el autoritarismo árabe, que crea tal desesperanza que alimenta una ideología de odio y lleva a las personas a envolver sus cuerpos con bombas y a lanzarse sobre edificios al mando de aviones?, se preguntó Rice.

"Durante decenios, los regímenes autoritarios (de Medio Oriente) han encerrado completamente el espacio político en sus países" y era necesario cambiar esa situación.

Según Rice, Irak y el resto del mundo árabe no están condenados a ese "autoritarismo" y viven las premisas de una cultura democrática. Afirmó que en Bagdad se ven los primeros signos de una cultura democrática y que "con el tiempo, los duros esfuerzos y nuestro apoyo decidido" los iraquíes reforzarán su frágil cultura democrática.

Para apoyar sus dichos, Rice evocó la evolución de su propia ciudad, Birmingham, capital de Alabama, que, según ella, pasó en 50 años de ser una ciudad cerrada, violenta y afectada por el racismo a convertirse en un metrópoli abierta y moderna.

Sin embargo, en Blackburn, con un 20% de población musulmana, le esperaba un recibimiento bastante agitado y tumultuoso. Unos 200 manifestantes, entre ellos numerosas mujeres que llevaban el velo islámico, la recibieron con gritos de " Condoleezza vuelve a casa" y "basta de mentiras de guerra".

Algunos de los manifestantes la siguieron durante toda la jornada. (AFP)

Reanudan negociaciones

BAGDAD.- Las negociaciones para formar un gobierno en Irak se reanudaron ayer mientras dos religiosos chiitas pidieron la expulsión del embajador de EE.UU. en Bagdad, acusándole de la responsabilidad de un ataque mortal contra su comunidad.

La nueva ronda de negociaciones se puso en marcha tras dos días de interrupción por las discrepancias entre chiitas y sunnitas sobre la designación del responsable en el área de seguridad, un sector clave en un país con una constante violencia, que este viernes se volvió a cobrar ocho vidas.

Jawad Al-Maliki, un responsable del partido Dawa del primer ministro, Ibrahim Al-Jaafari, declaró que aún persisten esas discrepancias al subrayar que la seguridad debe depender de la jefatura del gobierno y no de uno de los viceprimeros ministros, como proponen los sunnitas.

Presionados para dotar al país de un ejecutivo capaz de hacer frente a la violencia, los dirigentes iraquíes han admitido que sus negociaciones no avanzan a la velocidad deseada, más de tres meses después de la elección de su Parlamento, que sólo celebró su sesión inaugural el 16 de marzo. Algunos líderes religiosos chiitas aprovecharon las oraciones semanales del viernes para hacer llamamientos a la constitución de un gobierno y realizar declaraciones hostiles al embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad.


Comentarios


Condoleezza: 'Hemos cometido miles de errores'